Según una encuesta, más de la mitad de los argentinos cree que CFK es culpable

Un informe de una consultora reveló que más del 50% de los argentinos cree que Cristina Kirchner es culpable y debería ir presa. Sin embargo, la mayoría también desconfía de la justicia y rechaza la forma en que se designan los jueces.

Según una encuesta, más de la mitad de los argentinos cree que CFK es culpable

Por: María Belén Godoy

Un reciente estudio revela una fuerte paradoja en la opinión pública argentina: mientras más del 50% de los encuestados considera culpable a Cristina Fernández de Kirchner y cree que debería ir presa, un porcentaje similar desconfía del accionar de la Justicia y considera que actuó de forma deshonesta. Además, el 56,6% rechaza la idea de que "en Argentina somos iguales ante la ley".

La encuesta fue realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, en el marco de la conmoción política provocada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta. El estudio abarcó a 1.200 personas mayores de 16 años de todo el país.

Uno de los datos más relevantes surge de la pregunta directa sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner: el 53% la considera culpable, frente a un 40,8% que la cree inocente, y un 6,2% que no respondió. A su vez, el 52,3% cree que debería ir presa, mientras que el 42,9% opinó lo contrario.


  Te puede interesar:  Cristina quiere prisión domiciliaria, sin tobillera y con custodia

Por rangos etarios, el grupo más joven fue el más crítico: el 70,9% de los encuestados de entre 16 y 30 años respondió que Cristina es culpable. En el resto de los segmentos, el porcentaje se mantuvo por debajo del 52%.

Sin embargo, la confianza en la Justicia es baja: el 46,5% considera que actuó de manera deshonesta en este caso, mientras que un 49,2% cree que sí lo hizo con honestidad. Además, el 45,4% expresó que le genera dudas que la condena haya sido confirmada a un mes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires.

El estudio también muestra un fuerte rechazo a la designación de jueces por decreto presidencial: el 76,4% se manifestó en contra. Y ante la posibilidad de elegir a los jueces por voto popular, el 61,1% se mostró a favor.

Finalmente, más allá de las posiciones personales sobre Cristina Kirchner, el informe revela una crisis de confianza más profunda: la mayoría quiere justicia, pero no cree en los jueces. Una tensión que expone la fragilidad del sistema judicial y la polarización política del país.

Ver: El abogado de CFK afirmó que "no se va a fugar" y que recurrirá a la Corte Interamericana

Esta nota habla de: