Un informe de una consultora reveló que más del 50% de los argentinos cree que Cristina Kirchner es culpable y debería ir presa. Sin embargo, la mayoría también desconfía de la justicia y rechaza la forma en que se designan los jueces.
Según una encuesta, más de la mitad de los argentinos cree que CFK es culpable
Un reciente estudio revela una fuerte paradoja en la opinión pública argentina: mientras más del 50% de los encuestados considera culpable a Cristina Fernández de Kirchner y cree que debería ir presa, un porcentaje similar desconfía del accionar de la Justicia y considera que actuó de forma deshonesta. Además, el 56,6% rechaza la idea de que "en Argentina somos iguales ante la ley".
La encuesta fue realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, en el marco de la conmoción política provocada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta. El estudio abarcó a 1.200 personas mayores de 16 años de todo el país.
Uno de los datos más relevantes surge de la pregunta directa sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner: el 53% la considera culpable, frente a un 40,8% que la cree inocente, y un 6,2% que no respondió. A su vez, el 52,3% cree que debería ir presa, mientras que el 42,9% opinó lo contrario.
Te puede interesar: Cristina quiere prisión domiciliaria, sin tobillera y con custodia
Por rangos etarios, el grupo más joven fue el más crítico: el 70,9% de los encuestados de entre 16 y 30 años respondió que Cristina es culpable. En el resto de los segmentos, el porcentaje se mantuvo por debajo del 52%.
Sin embargo, la confianza en la Justicia es baja: el 46,5% considera que actuó de manera deshonesta en este caso, mientras que un 49,2% cree que sí lo hizo con honestidad. Además, el 45,4% expresó que le genera dudas que la condena haya sido confirmada a un mes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires.
El estudio también muestra un fuerte rechazo a la designación de jueces por decreto presidencial: el 76,4% se manifestó en contra. Y ante la posibilidad de elegir a los jueces por voto popular, el 61,1% se mostró a favor.
Finalmente, más allá de las posiciones personales sobre Cristina Kirchner, el informe revela una crisis de confianza más profunda: la mayoría quiere justicia, pero no cree en los jueces. Una tensión que expone la fragilidad del sistema judicial y la polarización política del país.
Ver: El abogado de CFK afirmó que "no se va a fugar" y que recurrirá a la Corte Interamericana