Encuesta: Cómo está el gobierno nacional en Mendoza

A 87 días de las PASO y semanas del cierre de listas, qué piensan los votantes mendocinos del presidente, de la gestión, y del gobierno en general. La imagen de los dirigentes nacionales en Mendoza.

Encuesta: Cómo está el gobierno nacional en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El peronismo de Mendoza deberá enfrentar una tarea titánica en las semanas previas a las próximas elecciones, para equilibrar con sus candidatos y propuestas la dura imagen negativa del presidente Alberto Fernández en la provincia, y la mala percepción en general que los mendocinos tienen del gobierno federal y de los referentes nacionales del Frente de Todos.

Una encuesta realizada por la consultora internacional More Innovación para los medios de Plataforma Digital, Mendoza Post y Memo diario en el marco de la iniciativa Mendoza Track, muestra que la "cuesta arriba" del oficialismo nacional será importante. La imagen de gestión del presidente Alberto Fernández recibió la aprobación de sólo el 19 % de quienes respondieron la encuesta que presentamos hoy, y fue desaprobada por el 73 %. Del mismo modo, el 73 % piensa que el gobierno "empeoró", y la calificación del desempeño del gabinete es igual de mala: 74 % la desaprueba.

Al abrir la percepción de los encuestados por áreas, la que peor sensación despertó entre los votantes es "Justicia" (84 %), a la que le siguen Economía (83 %) y Seguridad (82%). Educación y Salud, tuvieron también malas calificaciones, con 77 y 76 % respectivamente de "desaprueba". Ello, a pesar del avance del plan de vacunación en las últimas semanas.

Massa no mejora la percepción del gobierno que tienen los mendocinos.

La muestra fue recogida entre el 18 y el 25 de mayo, entre lectores de Mendoza Post que accedieron a ingresar y responder el formulario propuesto. 2.410 personas de toda la provincia contestaron. El 47 % hombres, y el 53 % mujeres. El 6 % de los consultados es de nivel socioeconómico alto y medio alto (ABC1), el 20 % es sector medio (C2), el 41 % es medio bajo (C3) y el 34 % es humilde (D1). Ayer, como parte del mismo sondeo, a través de Memo Diario registramos un fuerte pesimismo sobre la evolución de la economía.

Los datos completos de la encuesta pueden verse en el siguiente cuadro, interactivo y navegable:

Los dirigentes nacionales

Aunque la calificación del gobierno nacional es muy mala entre los mendocinos, hay que decir que sólo cuatro dirigentes entre una lista de 16 sobre los que consultamos, registran imagen positiva superior a la negativa.  Todos son de Juntos por el Cambio. Ellos son Alfredo Cornejo (51 a 32%), Patricia Bullrich (51 a 32 %), María Eugenia Vidal (46 a 28 %), y Horacio Rodríguez Larreta (45 a 29 %). El único radical del grupo es Cornejo, el ex gobernador que muy probablemente será candidato a senador nacional por Cambia Mendoza, y el resto, son del PRO. Es llamativo que los responsables de la conducción del país, Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa como las tres "patas" del Frente de Todos, registran altos niveles de desaprobación por encima del 70 %, como se puede ver en la gráfica que publicamos más arriba.

Mauricio Macri, la peor calificación de Juntos por el Cambio.

En la oposición, la peor imagen la registra el ex presidente Mauricio Macri. El 51 % se declaró "insatisfecho" con su gestión.

Más de este tema: #MendozaTrack: La inflación y el dólar en los próximos meses

Esta nota habla de: