Encuesta: Cornejo y Macri, los que más miden en la UCR y el PRO

Un estudio posiciona al senador mendocino por sobre Manes, Lousteau y otras figuras. Macri saca mucha ventaja en el PRO.

Encuesta: Cornejo y Macri, los que más miden en la UCR y el PRO

Por: Mendoza Post

Causó sorpresa un estudio de la consultora Solmoirago, que suele medir para el radicalismo. Es cierto que resta un largo año para ir pensando en candidaturas presidenciales, pero el sondeo resulta útil para ir "palpando" los liderazgos. Y midió por separado a referentes del PRO y de la UCR. En el caso de los radicales, hay dispersión y poca ventaja. Pero el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo -actual senador nacional- aparece encima de las preferencias, por encima de Martín Lousteau, Facundo Manes, Gerardo Morales, y el correntino Gustavo Valdés. Si este orden de preferencias pudo causar sorpresa en medios políticos, mucho más lo es la valoración sobre Mauricio Macri, que aparece con nueve puntos de ventaja sobre la ex ministra Patricia Bullrich, y más de 15 sobre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Macri es por estos días foco de todo tipo de críticas, especialmente del oficialismo peronista pero también en JxC, por el endeudamiento de 44.000 millones de dólares tomado por su gobierno, con el Fondo Monetario Internacional.

El estudio se hizo a fines de enero, sobre 2050 casos con un error muestral de 2,16 %.

Lo primero que midió la consultora Solmoirago fue el "peso" de cada partido dentro de Juntos por el Cambio. El cálculo se hizo a partir del resultado de una pregunta anterior, en la que se evalúa el escenario electoral en general. Allí, cuando se indaga "a qué partido o frente votaría en las próximas elecciones para presidente", Juntos por el Cambio aparece en primer término con el 34,3%, contra 28,2% del Frente de Todos. Completan: 18,4% No sabe / no contesta, 11,1% Libertarios, 5,7% "otro" y 2,3% Frente de Izquierda.

Luego, entre ese 34,3% que optó por JxC, plantea: "De estos partidos que integran Juntos por el Cambio ¿Ud. simpatiza o tiene mayor afinidad con...?". En este caso, lidera el PRO con 42,4%, seguido por la UCR (30,5%), No sabe / no contesta (14,8%), Coalición Cívica (6,7%) y Otro (5,6%).

Cornejo, Suarez y Macri, en la campaña de 2019.

La encuesta evalúa "internas'' dentro de los dos principales partidos de la oposición. Y en ambos casos los resultados dejaron sorpresas. En el PRO, Mauricio Macri lideró con una ventaja importante, con 36,1% de los votos dentro de los encuestados afines a esa fuerza; lo siguió Patricia Bullrich con 27,3% y apenas tercero apareció Horacio Rodríguez Larreta con 22,4%.Última quedó María Eugenia Vidal, con 5,6%.

En el radicalismo, la oferta es más amplia y el resultado resultó más parejo. Lidera el mendocino Alfredo Cornejo (jefe del interbloque de senadores) con 19,8%, pero lo tiene pegado al neurocientífico Facundo Manes, con 18,4%. El podio lo completa Otro con 15,3%.

Más abajo aparecen Martín Lousteau, Gustavo Valdes y Gerardo Morales, con 13%, 11,1% y 9,9% respectivamente. Los No sabe / no contesta suman 9,3% y última queda Carolina Losada, con 3,2%.

¿Cuánto "pesa" cada partido en la coalición opositora?

Te puede interesar: Macri contra el Gobierno: "No es momento para la improvisación"

Esta nota habla de: