Diputados debatieron dos proyectos incómodos para el Gobierno

La oposición logró abrir el debate en Diputados para tratar una serie de proyectos que incomodan al oficialismo, entre ellos el financiamiento universitario y la crisis del Hospital Garrahan.

Diputados debatieron dos proyectos incómodos para el Gobierno

Por: Santiago Montiveros

A las 12.24 de este martes, la Cámara de Diputados alcanzó el quórum necesario para abrir una sesión especial solicitada por bloques opositores, con un temario que pone en jaque varias decisiones del gobierno de Javier Milei. 

La presencia de 136 legisladores permitió dar inicio a la discusión de proyectos vinculados al aumento del financiamiento universitario, la crítica situación del Hospital Garrahan, y reformas al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre otros.

La convocatoria fue impulsada por el bloque Democracia para Siempre -integrado por radicales disidentes-, que también incluyó en la agenda la promoción de pequeñas y medianas empresas, el impulso al juicio por jurados y modificaciones en los husos horarios.

Mientras los legisladores del bloque Unión por la Patria desplegaban carteles con la leyenda "Cristina Libre", en alusión a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el peronismo intentó ampliar el temario con iniciativas que buscan frenar medidas del Ejecutivo: el DNU que disuelve el Instituto Nacional del Teatro y la CONABIP, la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la desregulación de la Marina Mercante. Sin embargo, estos puntos no fueron aceptados por Democracia para Siempre.

La sesión fue convocada hace dos semanas, con la posibilidad de incorporar demandas de distintos bloques para asegurar el quórum. Pese a las diferencias internas en la oposición, el escenario parlamentario marca un nuevo desafío para el Gobierno, que ve avanzar proyectos que no cuentan con su aval.

Ver más: Atención mendocinos: las claves de la devolución del IVA que aplicará Chile

Esta nota habla de: