Alberto Fernández: "En Argentina se acabaron los tarifazos"

El Presidente abre las Sesiones Ordinarias de 2022. No está Máximo Kirchner. Expecativa en la oposición por la evaluación de la gestión, los ejes del discurso y la presentación del acuerdo con el FMI.

Alberto Fernández: "En Argentina se acabaron los tarifazos"

Por: Mendoza Post

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, da inicio a la apertura de las Sesiones Ordinarias de 2022 frente a la Asamblea Legislativa. Tras pedir un minuto de silencio por lo que ocurre en Ucrania y hablar largo tiempo sobre datos de la pandemia y en el país, destacando el Plan de Vacunación y sus medidas -aunque haciendo foco y cuestionando los casos de las vacunas VIP y el Olivos Gate- se expresó sobre los objetivos cumplidos de su gestión.

El mandatario se mostró preocupado por la inflación y dijo que "es el gran problema que tienen los argentinos". El jefe de Estado destacó que es el principal desafío del Gobierno. "Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente", destacó. Además detalló que ocurrirá con los subsidios: "Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

Fernández explicó que en el último trimestre de 2021 la economía "exhibió una profunda recuperación del 10,3% del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020. Hubo varios motores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido y será un motor fundamental del desarrollo integral. No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro. Tenemos 3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país".

"Esa recuperación fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad. Tampoco fue un rebote como algunos han dicho", señaló.

Vaca Muerta y minería

"De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente", dijo Fernández, agregando que "las exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación en 2021 y alcanzaron los 77.900 millones de dólares, el mayor valor desde 2012, impulsadas por los precios y por las cantidades".

Vino y exportaciones

Señalando la importancia del agro que tuvo "un muy buen 2021". El mandatario lo destacó como fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones. Récords en producción de diferentes granos e industrialización fueron las banderas del presidente.

"Un ejemplo: tuvimos el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado", deslizó el jefe de Estado.

El empleo

"El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años. En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas", detalló el presidente.

"Los salarios reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 %. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar", sentenció.

Pobreza

"En 2021 el gobierno nacional trabajó para que en las negociaciones colectivas pudieran mejorarse los ingresos. Por eso en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción", remarcó Alberto Fernández.

"La Argentina padeció, en distintos momentos de su historia, la aplicación de políticas que determinaron la exclusión de millones de argentinos y argentinas. Las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, son prueba de lo dicho. En todos esos períodos a los que me estoy refiriendo, aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza", apuntó.

Presupuesto 2022

"En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010. Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado, que siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras", lanzó.

"Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año", dijo el presidente.

Planes sociales

"Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y que hasta aquí, no ha sido regularizados adecuadamente", expresó.

Deuda y acuerdo con el FMI

"En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares".

"Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad", detalló.

Esta nota habla de: