En primera fila, Alberto en la foto oficial de la Cumbre de las Américas

Luego de su polémico discurso, el presidente participó del cierre del encuentro de mandatarios.

En primera fila, Alberto en la foto oficial de la Cumbre de las Américas

Por: Mendoza Post

 En el tramo final de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández participó este viernes junto a sus pares de la región de la Foto Oficial del cónclave que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles. En la fotografía se puede ver al jefe de Estado en la primera fila junto a sus pares Jair Bolsonaro (Brasil) y Irfaan Ali (Guyana). 

En el centro de la imagen se ubicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de haber sido el anfitrión del cónclave, junto a los mandatarios Iván Duque Márquez (Colombia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). La toma de la foto no demoró más de cinco minutos, según se pudo observar a través de la transmisión oficial de la Cumbre, y al retirarse del salón Alberto Fernández compartió una breve charla con Biden, Bolsonaro y Duque Márquez.

El jefe de Estado viajó el pasado martes acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente argentino, a la izquierda y en primera fila.

Ver: Video: Alberto tuvo un acto fallido y llamó "presidenta" a Cristina

En su discurso de este jueves, el presidente Alberto Fernández dio su discurso donde habló sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la necesidad de una Latinoamérica "unida" y "sin exclusiones": defendió a Cuba y a Venezuela y también tuvo críticas hacia Estados Unidos y su rol político y económico

Fernández lamentó que en la IX Cumbre de las América "no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos en su condición de país anfitrión. En su discurso ante el plenario, el mandatario resaltó además que se dirigía al concierto de las naciones en su condición de presidente pro tempore de la CELAC.

El mandatario planteó que "definitivamente" hubiera "querido otra Cumbre de las Américas", al advertir que el "silencio" de los países ausentes "nos interpela". "Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente", propuso.

Ante esto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó este viernes: "Ha habido en su mayoría discursos valientes, ha habido un repudio a esta pretendida exclusión inamistosa, bochornosa, contra estos tres países como Nicaragua, Cuba y Venezuela", dijo el jefe de Estado en una entrevista ofrecida al canal Hispan TV de Irán, donde llegó para una visita de dos días. Para Maduro, la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana estuvo marcada por "diversas dimensiones": la primera de ellas la exclusión, la segunda, la postura de protesta de más de 14 países, y la tercera la ausencia de un tema.

"Una tercera dimensión es que la reunión de Los Ángeles no ha tenido tema (...) esto ha sido una reunión insulsa, carente de tema, sin prioridades, eso que fue en el pasado la Cumbre de las Américas ha quedado totalmente desdibujada con esta Cumbre", indicó, según recogió la agencia Spunik.

Ver: Maduro le agradeció a Alberto la defensa que hizo de Venezuela

 La IX Cumbre de las Américas tuvo lugar entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el lema "Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo". 

El encuentro se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA son de: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Esta nota habla de: