Empresas de Bs.As. y Santa Fe, las interesadas en las rutas turísticas mendocinas

Ambas pidieron más de mil millones de pesos para para renovar caminos en San Rafael, en el Manzano Histórico, Lavalle y el Carrizal. El gobernador Suárez había anunciado mil millones a través de Vialidad Provincial.

Empresas de Bs.As. y Santa Fe, las interesadas en las rutas turísticas mendocinas

Por:Evangelina Argüello

 El gobierno de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección Provincial Vialidad (DPV), informó que dos empresas se presentaron para el programa de rutas turísticas de $1.000 millones que anunció el gobernador Rodolfo Suarez el pasado 16 de febrero.

La DPV realizó la apertura de sobres con las ofertas para asfaltar 49 kilómetros de caminos en el marco del plan de renovación y mantenimiento que tiene por objetivo darle un fuerte impulso al sector turístico de San Rafael, con el asfaltado de las rutas que llevan a los diques Los Reyunos y El Tigre, como así también parte del circuito turístico de Valle Grande.

Ruta-El Tigre

Ver: El gobierno explica el control de mulas luego de la denuncia de maltrato

Además, tiene contemplado reasfaltar el último tramo de 10 kilómetros al Manzano Histórico, en Tunuyán, sobre la Ruta Provincial 94, hace lo mismo en el primer tramo de la Ruta Provincial 16 que va hacia el embalse El Carrizal, el ingreso a la ciudad de Lavalle entre la Ruta Nacional 40 y la Villa Tulumaya y dos circuitos más de la zona Este. 

El programa también prevé la colocación de tótems en puntos estratégicos de la ruta, que identificarán la zona y contará un QR para que los turistas puedan acceder a una información completa del lugar que están recorriendo.

Empresas interesadas

Las firmas Becha SA y Cleanosol Argentina SAICFI fueron las empresas interesadas que se presentaron durante la apertura de sobres realizada en la Dirección Provincial de Vialidad.

Becha S.A, con domicilio en Villa Gdor. Galvez, provincia de Santa Fe, presentó una oferta de $1.294.498.445, mientras que Cleanosol Argentina, con domicilio en  Avellaneda, Buenos Aires,  ofertó $1.196.208.210. 

Según explicaron al Post desde la DPV, en Mendoza no hay empresas que trabajen con microaglomerado, como sí lo hacen las que se presentaron a la licitación. Se trata de un material más económico. Es una mezcla de granulometría discontinua que es elaborada y colocada en caliente como capa de rodadura de calzadas.

De todos modos, lo que sí se consigue en la provincia es el  microaglomerado,  ya que hay una sola firma en Mendoza, "Terzi", que lo tiene y es la proveedora, desde hace mucho tiempo, de la DPV.

Por otra parte, Cleanosol, es una de las firmas que viene realizando varias obras para el gobierno de la provincia de Mendoza como por ejemplo:  la Panamericana, el Corredor del Oeste, La ruta 89, y otras. 

Pólizas de Garantía que presentó  Cleanosol

-Póliza Número 867990

Mejoramiento Integral de Rutas Turísticas Provinciales Lote Nº 1 Z. Norte-Lote Nº2 Z. Este-Lote Nº3 Z. Centro-Lote Nº4 Z. Sur: $9.995.051,00.

-Póliza Número 868420

Mejoramiento Integral de Rutas Turísticas Provinciales Lote Nº3 Z.Centro: $36.995.395,00

-Póliza Número 868418

Mejoramiento Integral de Rutas Turísticas Provinciales Lote Nº 1 Z.Norte: $57.247.424,99

-Póliza Número 868419

Mejoramiento Integran de Rutas Turísticas Lote Nº 2 Z. Este: $35.789.476,00

-Póliza Número 868421

Mejoramiento Integral de Rutas Turísticas Lote Nº 4 Z. Sur: $ 59.873.660,00 

¿Por qué no hace el trabajo la DPV?

Según pudimos averiguar desde nuestro diario, actualmente, las dos máquinas de slurry, necesarias para hacer el trabajo de asfaltado  en las rutas turísticas que tiene la Dirección Provincial de Vialidad, están rotas. 

Además, no cuentan con el personal suficiente ya que en el área respectiva, solo hay cuatro personas disponibles para poder hacer esa tarea que requiere como mínimo, unas 12. 

Ver también: Dicen que el Pro se queda en Cambia Mendoza

Esta nota habla de: