Desempleo en Mendoza: la discusión que anticipa la campaña electoral

Radicales y peronistas se cruzaron por la incidencia de la crisis económica agravada por la pandemia. La desocupación es el primer libreto electoral de este año.

Desempleo en Mendoza: la discusión que anticipa la campaña electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Luego de que el ministro de Economía Enrique Vaquié explicase el programa Mendoza Activa II en la Legislatura, el peronismo hizo circular un comunicado crítico sobre el empleo, o mejor dicho del desempleo en nuestra provincia. Esa fue la primera descripción que dejó el lunes 31 con alto contenido político y que mostró uno de los ejes de la campaña que comienza a desplegarse de a poco.

El texto peronista apunta con números a la gestión radical de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez. "Se estima que la caída del Producto Bruto Geográfico (PBG) para 2020 rondará el 10%, acumulando tres años de fuerte recesión y con un tamaño de la economía en niveles de 2007, un retroceso de 14 años", puntualiza la declaración del PJ local.

El peronismo quiso dejar expuesto el argumento que sostiene desde el inicio del gobierno de Suarez. Para el PJ, durante el gobierno anterior de Cornejo, Mendoza se endeudó en 500 millones de dólares y ese anclaje financiero maniató a las finanzas estatales y con la pandemia agudizó el estado de crisis.

Covid-19: murió una persona por hora en Mendoza durante mayo

El Gobierno sintió la punzada del comunicado opositor que ubica como principal referente crítico al diputado Marcelo Aparicio de extracción sindical. 

Foto prepandémica del diputado Aparicio, junto a Anabel Fernández. 

Pero Vaquié no respondió públicamente al embate del diputado opositor, sino que hizo circular la información surgida de la reunión virtual de la que Aparicio fue parte junto a los legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras por el proyecto de ley de financiamiento para reactivar la economía mendocina.

Dicho por dicho

"Sabíamos que en Mendoza y el país en general, íbamos a tener una caída del Producto Bruto, pero lo importante era ver cómo manteníamos el capital social de Mendoza, que nuestras pymes estuvieran abiertas, para que cuando terminara la pandemia nuestra economía se recuperara lo más rápido posible. Así, Mendoza Activa nacía con pandemia para continuar sin pandemia ni cuarentena", sostuvo el ministro ayer ante los parlamentarios.

El ministro Vaquié expuso el proyecto Mendoza Activa II.

"Los programas Mendoza Activa son acciones cosméticas, para los medios o para ayudar a los empresarios amigos de siempre del gobierno", respondió Aparicio más tarde. 

La producción económica y el empleo serán ejes de campaña.

Pero además focalizó su crítica al periodo entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo de 2020, es decir la última etapa del gobierno de Cornejo y la transición a la gestión de Suarez y el inicio de la pandemia con medidas restrictivas donde según él "el desempleo aumentó un 74% en Mendoza, mientras que el promedio nacional por el mismo período, la desocupación creció un 23 %, es decir que Mendoza destruyó empleos un 214 % más que el resto del país".

Estimaciones en pugna

Desde el Palacio de Gobierno mostraron los gráficos de Vaquié que afirman que el PBG de Mendoza durante el 2020 cayó 7 puntos y el PBI nacional 9. Y que según las estimaciones estas proporciones serán ratificadas por el informe de la Dirección de Investigaciones Estadísticas Económicas (DEIE) de la Provincia durante junio. "Estimamos, que el desempleo en el Gran Mendoza en este trimestre será será similar al mismo periodo de 2019, o sea volvemos a los niveles antes de la pandemia", resaltaron desde el Ministerio de Economía.

Suarez aseguró que no habrá fase 1 el fin de semana en Mendoza

Mientras que la crítica del PJ destaca que "se estima que la caída del Producto Bruto Geográfico (PBG) para 2020 rondará el 10%, acumulando tres años de fuerte recesión y con un tamaño de la economía en niveles de 2007, un retroceso de 14 años". Aparicio aclaró al POST son "estimaciones previas de nuestro equipo económico, ya que la DEIE todavía no publica la información oficial del PBG del año".

Destellos del futuro electoral

· Intentando salir de la pandemia. Luego de hacer un repaso a estos cruces han comenzado a evidenciarse se va construyendo el panorama que anticipa una polémica, y por lo que se ve será tangencial a las consecuencias sanitarias de la pandemia.

· Ocupados en el desempleo. Tanto el oficialismo (radicales) y oposición (peronistas) ya escribieron este borrador del prólogo de la campaña electoral en Mendoza y donde el PJ ya definió que retornará a su blanco original, que es el deterioro económico y que la UCR y sus aliados intentarán exponer una gestión pandémica distinta a la nacional, donde se priorizó el mentado equilibrio entre economía y salud. Ese balanceo que Suarez expone como medida paliativa para no dejar caer la producción contra la cuarentena "eterna" de Alberto Fernández.

Suarez está enfrascado en el operativo contra el virus junto a la ministra de Salud Nadal.

Ya está planteado el "teatro de operaciones" con vistas a las elecciones PASO de septiembre y las generales de noviembre.