Mendoza: emotivo acto en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Fue por el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. Se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno. Autoridades y ciudadanos rindieron homenaje a quienes defendieron ese territorio argentino.

Mendoza: emotivo acto en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Por: Mendoza PostSábado 2 Abr 2022

A 40 años de la gesta de Malvinas, el Gobernador Rodolfo Suarez encabezó el acto de homenaje a los veteranos y caídos. La IV Brigada Aérea se hizo presente en este emotiva ceremonia a través del pasaje de una escuadrilla de aviones y un desfile militar.

"Malvinas constituye una de las convicciones más intensas que nos hilvana y moviliza a los argentinos. Por eso, resulta imprescindible honrar el fenómeno histórico abordándolo desde una perspectiva completa, sobre todo, con una búsqueda incondicional de la verdad", comenzó su discurso el mandatario.

Además, agregó que "sabemos que detrás de cada uno de nuestros 649 caídos hay una historia de vida personal que trasciende la enorme gloria de arrojo que les pertenece, para abrazar la intimidad del duelo de una familia, de un amigo, de una pareja, que como nadie ha debido asimilar la ausencia sin más. Por eso, la reciente identificación de muchos de ellos, no sólo reconstruye el derecho fundamental de la identidad, sino que hace justicia llevando algo de paz y certeza a sus hogares de origen. Una certeza que engrandece a la que ya tenemos todos los demás: quienes descansan en Darwin, descansan en suelo argentino".

Ver: Homenaje a los caídos en Malvinas: "La guerra es la peor de las opciones"

Perdón y gracias

Dirigiéndose a los veteranos, Suarez expresó: "En el rostro de ustedes, en sus dolores y alegrías, en la vida de las familias del combatiente, está el espejo que nos muestra con realismo todas las caras de los argentinos. Desde el reflejo agudo que nos debe avergonzar por la demora en la reparación de sus legítimos derechos como veteranos, hasta el que nos alienta y nos esperanza porque expresa la dignidad en la lucha y la grandeza del valor. Por eso, en nombre de las mendocinas y mendocinos, quiero decirles perdón y gracias. Perdón por las injusticias de la memoria frente a la inmensidad de la entrega de ustedes y gracias, muchas gracias por seguir enseñándonos que, a pesar de todo, son los valores humanos los que abren la puerta grande para encontrarnos, unirnos y enaltecer la historia de una nación".

Lo acompañaron el vicegobernador, Mario Abed; el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jalif; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; legisladores nacionales y provinciales; intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, de Rivadavia, Miguel Ronco; Ulpiano Suarez de Capital y Hector Ruiz, de Junin y ministros del Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes, además autoridades militares y veteranos de Malvinas de la provincia, junto a sus familiares. 

Ver: "Me niego a volver a Malvinas con pasaporte, las islas son argentinas"

Soberanía

El presidente de la Federación Cuyana de Veteranos, José Luis Nuñez, también brindó unas palabras a los presentes: "Lamentablemente no han habido cambios en las acciones de recuperación de las Islas Malvinas. Gran Bretaña pretende que Argentina desista del reclamo de la Soberanía. Nosotros afirmamos que la recuperación de la soberanía hace a la dignidad de los argentinos".

"Debemos reconocer que desde distintos organismos estatales y particulares se han realizado diversos hechos de contención. Actos, vigilias, inauguración de espacios y otros acompañamiento. Hemos recibido gran cantidad de demostraciones y algunos beneficios de diversa indole", indicó Nuñez y agregó: "Trabajamos junto a la Direccion General de Escuelas y al Observatorio Interuniversitario Gestión Malvinas, compuesto por las 8 universidades de la provincia. Hay muchos temas pendientes en cuanto a la problemática del veterano y su familia, pero queremos hacerles llegar nuestro mensaje de amor a la Patria y a las Malvinas a todos los mendocinos e invitamos a todos, a que se contagien de ese espíritu y traten de ser héroes, en la actividad en la que se desempeñen".

"Queremos recordar a los 15 soldados mendocinos muertos en Combate de Malvinas y a su vez, los veteranos presentes queremos comprometer a todo el pueblo mendocino a pasar a la historia verdadera de la Patria a difundirla y convencernos que con el esfuerzo y la protección de Dios saldremos adelante. ¡Viva la Patria! ¡Viva Malvinas!", finalizó el veterano de guerra.

Presentación y saludo

Al comenzar el acto, de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, el jefe de tropas, Teniente Coronel Pablo José Molina presentó la Agrupación "2 de abril" al Comandante de la VIII Brigada de Montaña, Coronel Ricardo Horacio Doz, quien invitó al Gobernador a saludar a los efectivos formados.

Seguidamente, la Banda Militar "Talcahuano" del Regimiento de Infantería de Montaña 11, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.

A continuación el Gobernador, el vicegobernador, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suares; la Ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, el Presidente Federación Cuyana de Veteranos, realizan el descubrimiento de placas en homenaje a los 15 mendocinos fallecidos en combate.

Mendocinos fallecidos en Malvinas:

García, Jorge Osvaldo

Manzotti, Daniel Fernando

Vázquez, José Daniel

Alfaro, Miguel Alberto

Giachino, Pedro Edgardo

Bedini, Juan Domingo

Castro, Néstor Daniel Escudero, Juan Miguel

Faur, José Dante

Granados, José Carlos

Martínez, Osvaldo Francisco

Miguel, Eduardo Elias

Miranda, Gerardo Nicolas

Moyano, Sergio Daniel

Navarro, Ibanor

Pasaje aéreo

La IV Brigada Aérea, se hizo presente en este emotiva ceremonia a través del pasaje de una escuadrilla de aviones ia-63 Pampa 2, rindiendo homenaje a todos aquellos soldados de la patria que cayeron en pos de la defensa de la Soberanía Nacional y han quedado como custodios permanentes en nuestras Islas Malvinas.

También hicieron su presencia los helicópteros SA 315 B LAMA de la IV Brigada Aérea y de la sección de aviación de ejercito en Mendoza, quienes permanentemente nos demuestran su profesionalismo contribuyendo con la sociedad en distintas actividades, hoy rinden su homenaje.

La Federación de Excombatientes de Malvinas, la primera institución de excombatientes creada en Mendoza, también dijo presente. Esta entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica 32 / 90 de la Provincia de Mendoza, que convoca a los ciudadanos ex- soldados conscriptos, militares retirados y en actividad, que hayan participado en las operaciones de guerra del atlántico sur en resguardo de la soberanía argentina, desde el dos de abril del año mil novecientos ochenta y dos hasta el catorce de junio de mil novecientos ochenta y dos.

La Federación de Excombatientes de Malvinas tiene por finalidad defender los valores morales de la Nación Argentina, consolidar los vínculos de hermandad entre el ciudadano común y el excombatiente, reivindicar la gesta de Malvinas y valorizar el heróico valor en el combate del soldado argentino.

Esta nota habla de: