Video: "Mi amigo Alberto", las palabras de Macron al recibir a Fernández

Así fue catalogado el Presidente por su par, en la visita a Francia. "Estoy muy feliz de recibir a Alberto", dijo el mandatario europeo.

Video: "Mi amigo Alberto", las palabras de Macron al recibir a Fernández

Por: Matías Sosa

Alberto Fernández está en Francia y ya estuvo reunido con su par, Emmanuel Macron. En un video difundido en las redes sociales, el mandatario francés lo nombra "mi amigo Alberto" y el propio presidente argentino le devolvió las muestras de afecto.

"Estoy muy feliz de recibir a Alberto esta noche por la cooperación entre los dos países para colaborar a nivel económico y social, por el clima y la lucha contra las desigualdades, sobre lo que seguiremos conversando en el G20 la próxima semana", dijo Macron en un video difundido en las redes sociales del presidente argentino.

"También la lucha por la paz, la situación en Ucrania y Venezuela, donde nuestra cooperación y nuestra alineación de puntos de vista son fuertes. Quiero hablar del clima y te mas que tocan a ambas sociedades: la lucha contra el odio online y la protección de nuestras infancias... temas que abordaremos en la bilateral. Por estas razones estoy muy contento de recibir a mi amigo Alberto", dijo.

Fernández junto a Macron.

Por su parte, Fernández dijo: "Yo estoy feliz de estar una vez más aquí en la tierra de Emmanuel Macron, de Francia, con toda su historia que nos ha puesto en América Latina tanto de sus valores. Los valores de la Revolución Francesa, que tanto influyeron en la independencia de América Latina".

Te puede interesar: Cristina: "Me quieren presa o muerta"

"Feliz de que esos valores los compartamos hasta el día de hoy, donde nos sigue preocupando el problema del crimen, nos sigue preocupando el tema de las libertades, nos siguen convocando los derechos humanos y el Estado de derechos. Todos temas que tenemos que resolver. Celebro su preocupación por ayudar a resolver el problema de Venezuela que es en parte una herida abierta en América Latina y que debemos cerrar de una vez por todas. Y contento de seguir trabajando con él", finalizó.

La reunión bilateral

Fernández y Macron tuvieron una reunión original que tuvo entre sus principales temas el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la situación de Venezuela, la integración regional tras el triunfo de Luiz Inació Lula da Silva en Brasil y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En lo que fue la séptima reunión entre ambos, Macron tomó la palabra primero para reiterar sus lamentos luego del intento de asesinato de la vicepresidenta. "Esperamos que la justicia avance y profundice la investigación", respondió el mandatario argentino con las miras puestas en la jueza María Eugenia Capuchetti, e insistió en que los ataques responden a los discursos de odio de un sector que logran calar en la sociedad.

Tras el intercambio sobre el intento de magnicidio, Macron y Fernández destacaron el triunfo de Lula en Brasil y cruzaron opiniones sobre el avance en la integración regional que significaba su futura asunción. En la misma línea, resaltaron las posibilidades de cooperación para cambiar las lógicas en el continente Latinoamericano.

Ver: 2023: Milei se metería en segunda vuelta con cualquier candidato

El jefe de Estado francés se mostró curioso sobre la situación económica y social del país, y se puso a disposición para cooperar con la región. Fernández le planteó analizar las sobrecargas aplicadas por los organismos internacionales de crédito no solo en la Argentina sino en distintos naciones como Ucrania, y Macron se comprometió a revisar el tema.

La situación de Venezuela y la guerra en Ucrania fueron dos de los temas centrales de la bilateral. Macron admitió tener coincidencias con la postura planteada por Fernández y por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de México, de rechazar el castigo a la región, y en cambio, acompañar en el proceso democrático para garantizar su transparencia.

El apretón de manos entre ambos presidentes.

No es la primera vez que el Presidente plantea su postura de "no convertir a Venezuela en la nueva Cuba", y que se manifiesta en contra de los bloques de las economías, pero está vez, logró que el líder francés le garantizara continuar de conjunto en esa línea.

El mandatario mantiene diálogos cotidianos para anvanzar en el tema con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden. Tras la guerra en Ucrania, el petroleo en la región venezolana se ha vuelto blanco de todas las miradas.

Ver el video: Según Cerruti, los muertos del Covid son de la derecha

Con respecto a la invasión rusa, Fernández planteó la posibilidad de avanzar en una propuesta de seguridad nuclear para ir por la búsqueda de paz y, si bien Macron adhirió a la postura, contrapropuso avanzar en mayor escala y no un paso a la vez. Se espera que el tema sea clave en la Cumbre del G20 en Bali, reprodujo Noticias Argentinas. 

Esta nota habla de: