Alberto dictó una emergencia "dura" esperando un rebrote

Los casos sospechosos se aislarán más tiempo. Restringen llegada de extranjeros. Podrán fijar precios máximos. Podría afectar la escasa presencialidad en las escuelas. ¿Qué pasa con los grupos de riesgo?

Alberto dictó una emergencia "dura" esperando un rebrote

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno nacional acaba de prorrogar la emergencia sanitaria dictada hace exactamente un año. Se trata de una norma que habilitó al gobierno -al inicio de la pandemia- a tomar medidas de excepción como las restricciones al comercio, la educación, la industria, el entretenimiento, y la circulación de personas. La prórroga significa que el estado de emergencia se mantiene, y que se podrán dictar todo tipo de restricciones de acuerdo al avance o retroceso de los casos de coronavirus. Incluso, esta prórroga tiene restricciones más duras que la original, porque permite mayor flexibilidad para las contrataciones y compras directas del Estado nacional, restringe más a los extranjeros, y agrega días de cuarentena a casos sospechoso

El nuevo decreto dado a conocer esta noche podría tener impacto pleno en la vida diaria de las personas. Por ejemplo, los casos sospechosos que hoy se aíslan diez días, deberán hacerlo por 14 días, hasta ser confirmados o descartados. Ello impactará en la organización escolar, ya que en los protocolos que se aplican en las escuelas los aislamientos de contactos estrechos y casos sospechosos son de diez días. Así es que podría reducirse la ya menguada presencialidad.

Mendoza, en las compras de Navidad.

Este decreto no habla de la asistencia al trabajo de los grupos de riesgo. Pero la prórroga de la emergencia es el "paraguas" para el resto de las restricciones. Una de ellas fue la de dispensar a los grupos de riesgo y mayores de 60 años a concurrir a sus trabajos. Esa norma sería prorrogada también hasta el 31 de diciembre, atentos a que la pandemia sigue y el ritmo de vacunación no es el que esperaba el gobierno.

Más de este tema: Argentina sigue subiendo sus casos diarios y registró más de 8 mil

Hay que olvidarse del turismo extranjero hasta fin de año. El gobierno preparó el terreno para el cierre de fronteras y la restricción de circulación de personas que llegan desde otros países. El primer decreto de emergencia consideraba "zonas afectadas" a un puñado de países, que en aquel momento eran España, Italia, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, y algunos más que se fueron agregando. Ahora, la "zona afectada" es "todo el mundo". Por lo tanto:

- Quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud para determinar el potencial riesgo de contagio. También deberán contar con un test PCR negativo hecho no más de 72 horas previas al embarque.

- Las personas extranjeras no residentes además deberán contar con un seguro de viajero especial para la atención de la COVID-19 en el país.

- El Ministerio de Salud estará facultado para recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros tanto aéreo, marítimo, fluvial como terrestre, y la suspensión de destinos.

Precios

El gobierno se reservó para sí la facultad de dictar precios máximos, si se produjera desabastecimiento de "insumos críticos" cuya definición será también del Poder Ejecutivo. Serán los ministerios de Salud y el de Desarrollo Productivo los encargados de tal tarea, si faltasen insumos sanitarios y alimentos.

Aquí, se puede leer el decreto completo:

Como se ve, la nueva norma se prepara claramente para un rebrote del virus y eventualmente un aumento fuerte de casos durante otoño invierno, mientras se espera la llegada de vacunas que resulta cada vez más dificultosa, por la demanda enorme que hay en el mundo.

Esta nota habla de: