El peronismo sintió el síndrome del sobre "vacío" - Mendoza Post
Lunes 13 Sep 2021 7 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue "43 a 25" finalmente  el resultado electoral en porcentajes. Es decir, la diferencia fue de 18 por ciento. No era lo que se esperaba desde el peronismo local y por eso no hubo festejo y sí hubo resignación ante la evidencia del predominio de Cambia Mendoza.

En el PJ hubo un lamento más profundo que la misma diferencia. Fue el 9,5 por ciento de votos en blanco en Mendoza. Eso sí se notó porque fue alto el rechazo y ese repudio no logró ser captado por el PJ mendocino. En el reducto peronista imaginaron que si se hubiera ganado esa porción se hubiera logrado el objetivo de superar la barrera de los 30 puntos.

"No estamos conforme pero estamos tranquilos, fue el resultado esperado. Hay que replantear la campaña para mejorar el nuestro trabajo en la campaña y tenemos que ir por los votos en blanco". Así Adolfo Bermejo trató de transmitir seguridad en un momento difícil por el irremontable predominio del radicalismo y sus aliados contra el peronismo en su coalición opositora.

Eso fue lo que más les dolió a los peronistas en este resultado y tanto Anabel Fernández Sagasti como Bermejo intentaron convertir ese estado en expectativa de salir a conquistar a esos votantes enojados con el partidismo político. 

Triunfo imponente, derrota dolorosa

La realidad de los números y en especial del 9,5 por ciento de los votos en blanco fundaron la expectativa peronista para las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre próximo. Entonces quedó la sensación que fue un primer paso hacia la elección final donde deben mejorar para llegar a un 35 por ciento que le permita consolidar su rol de oposición. 

Fernández Sagasti antes de votar dijo estar con sentimioensto "encontrados".

Otro punto negativo fue la pérdida en territorios tradicionalmente peronistas como Maipú y San Rafael. Esa fue una factura que cobró Alfredo Cornejo cuando anunció el resultado electoral. 

El voto en blanco es "la tercera fuerza" en Mendoza

Ni bien terminó la conferencia de prensa en el reducto peronista a las 22:15 y estalló una ovación para quienes salieron a reconocer la derrota. En esta elección primaria no hubo inasistencia de electores pero sí hubo votos bronca en los sobres vacíos dentro de las urnas.