Quién votó en blanco en Mendoza

Es un interrogante que quedó cedazo del análisis. Es difícil discernir el asunto, pero hay un sector que se reconoce en esa opción para evidenciar el malestar y el reclamo por las condiciones de trabajo y salarial.

Quién votó en blanco en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Mi recomendación es que vayan a votar aunque sea en blanco, pero vayan" dijo Julio Cobos el domingo 12, en un reportaje que le hicieron en el momento de emitir su voto. Llamó la atención que el ahora candidato a diputado nacional por Juntos sugiriera el sentido del voto, pero evidentemente lo hizo para activar a los votantes ante el riesgo de que hubiera una inasistencia a las urnas teniendo en cuenta la apatía que habían detectado las encuestadoras entre los electores.

La concurrencia fue alta en Mendoza superando el 72 por ciento de los votantes habilitados, pero fueron los 97887 votos en blanco, es decir 9,54 por ciento de las personas empadronadas lo que alertó a las fuerzas políticas. Impresiona esta cifra pero no sorprendió porque estaba contemplada la reacción del malestar de la ciudadanía con la oferta electoral.

El escenario post electoral dejó esta imagen: muy buena elección tuvo el frente gobernante Cambia Mendoza (43 por ciento), la decepción que significó para el peronismo local el resultado para ellos (25,23 por ciento) y la buena perfomance del Partido Verde y del izquierdista FIT que rondaron el 5 por ciento de los votos cada uno. Y en el medio los casi diez puntos de los blancos.

El peronismo sintió el síndrome del sobre "vacío"

Una escena de una mesa electoral del domingo en Mendoza.

Una vez terminada la elección entonces algunos levantaron la mano para admitir el descontento movilizador que los llevó a votar en contra de toda la política partidaria.

En el análisis es difícil detectar el votoblanquismo porque actúa como un revulsivo y surge como un acto espontáneo movilizado por la bronca. Pero si se observa por sector, entonces encontraremos algunas pistas para entender, en parte, lo que ocurrió con los votos en blanco en Mendoza. En ese radar se encuentra el personal de la salud que ha sostenido la lucha contra la pandemia de coronavirus desde marzo de 2020. Y durante este año también a sostenido un reclamo en las calles por mejoras salariales y reconocimientos laborales.

Argumentos en blanco

Uriel Baglione es médico residente y es un militante de la Asamblea de residentes que traccionó muchas de las protestas del personal de salud. Así describío esta situación con detalle al POST y justificó la idea de votar en blanco.

· Votar y repudiar. "Efectivamente se había hablado de hacerle saber el descontento a las autoridades provinciales a través de la votación. Pero no se definió el mecanismo. Incluso algunos dijeron que iban a ir a votar con el equipo de trabajo, o guardapolvo y otros dijeron que votarían con el voto en blanco o voto nulo, teniendo en cuenta que las opciones que se habilitan del proceso electoral".

· Reflejo del malestar. "No se consensuó una medida, pero sí demostrar el descontento durante el proceso electoral. Por eso que las formas iban a hacer varias y el voto en blanco es un reflejo de estas formas de los profesionales para manifestar".

Una postal de las protestas de los residentes médicos en Mendoza.

· No vinculante. "Las PASO son preliminares, son una visión acotada de la interna de los partidos. No creo que esto sea indicador la gente define su postura al momento de la elección".

· Votación a conciencia. "Vamos a viabilizar nuestros reclamos por todos los caminos que correspondan. Es decir en las urnas haciendo lo que cada uno crea lo que es más conveniente".

Triunfo imponente, derrota dolorosa

· Más protestas. "Lo que es concreto que hay un malestar por nuestra situación laboral y salarial. Y esto no será únicamente en las urnas sino que lo haremos en las calles a la brevedad".

· Sin partidismo. "Habrá un correlato en las urnas y no será por una posición partidaria sino que es una actitud de repudio a las condiciones de trabajo y salario y aplica para cualquier gobierno de turno o color político".

La protesta se hizo ver en las aulas que fueron cuartos oscuros para votar en Mendoza.

· Específico y general. "Lo digo en específico serán los residentes que reclamaremos y en general habrá muchos profesionales de la salud que tiene el mismo nivel de reclamo por lo cual se plegarán a estas acciones".