Qué vota Mendoza el 11 de junio

A menos de dos semanas, la provincia tendrá sus segundas elecciones en el año, las PASO provinciales. Qué comicios habrá en cada municipio.

Qué vota Mendoza el 11 de junio

Por: Matías Sosa

 En 2023, Argentina elige a su nuevo presidente, Mendoza a su nuevo gobernador, cinco diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y los municipios locales harán lo propio con sus intendentes y renovarán parte de los Concejos Deliberantes. Este 11 de junio la provincia vivirá su segunda elección en el año, esta vez en todos los departamentos.

Siete comunas ya tuvieron sus elecciones PASO desdobladas del calendario provincial el pasado 30 de abril: La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán ya eligieron quiénes competirán en las generales en la categoría intendente y concejales. El 11 de junio estos departamentos sólo elegirán los precandidatos a la gobernación y diputados y senadores provinciales.

El resto de los once departamentos, Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Junín, Rivadavia, San Martín, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, General Alvear y Malargüe, elegirá el 11 de junio a sus precandidatos a las intendencias y a los concejos deliberantes. Además, al mismo tiempo, se votará a los precandidatos a la gobernación y diputados y senadores provinciales.

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. 

Te puede interesar: Cómo será votar en Mendonetflix

En los comicios no se determinará quién será el intendente o los concejales municipales, sino quiénes serán los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano puede votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

¿Cuándo son las elecciones?

El domingo 11 de junio serán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Será de 8 a 18 en establecimientos educativos previamente dispuestos en el padrón.

¿Dónde voto?

El padrón electoral se puede consultar en https://www.mendoza.gov.ar/padron/. Se necesitará contar el número de DNI (sin puntos ni letras), y verificar "no soy un robot" para acceder al establecimiento donde se emitirá el voto.

¿Qué se vota?

La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán: precandidatos a la gobernación y diputados y senadores provinciales.

En toda la provincia habrá elecciones. 

Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Junín, Rivadavia, San Martín, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, General Alvear y Malargüe: precandidatos a la gobernación, a la intendencia y los concejos deliberantes, además de diputados y senadores provinciales.

¿Quiénes son los precandidatos a la gobernación?

Por orden de cómo aparecen en la boleta única tras el sorteo de lugares:

La Unión Mendocina: sin interna, Omar De Marchi-Daniel Orozco.

Omar De Marchi.

Cambia Mendoza: interna entre Alfredo Cornejo-Hebe Casado y Luis Petri-Patricia Giménez.

Alfredo Cornejo.

Luis Petri.

Frente de Izquierda-Unidad: interna entre Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito y Víctor da Vila-Nadya Gazzo.

Lautaro Jiménez.

Víctor da Vila.

Frente Elegí: interna entre Nicolás Guillén-Lorena Martín, Alfredo Guevara-Patricia Galván, Omar Parisi-Lucas Ilardo y Guillermo Carmona-Liliana Paponet.

Nicolás Guillén.

Alfredo Guevara.

Omar Parisi.

Guillermo Carmona.

Partido Verde: sin interna, Mario Vadillo-Emanuel Fugazzotto.

Mario Vadillo.

¿Cómo es la "boleta única"?

A partir de las elecciones de 2023, Mendoza cuenta con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

Ver más: Petri desafía a Cornejo con una reforma del Ítem Aula

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué precandidato desea votar.

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo. Debajo, se encuentran las categorías a "Intendente" (con foto) y casillero para marcar y, finalmente, los "Concejales" (sin foto) y con casillero para marcar. Además, cada agrupación tiene un casillero con la opción "voto boleta completa".

Ver más: De campaña: la fórmula Parisi-Ilardo junto a personas con discapacidad

La boleta única papel sufrió algunas modificaciones de diseños entre las elecciones realizadas en abril con las que se realizará en junio, debido al alto porcentaje en los votos nulos. En esencia, será la misma.

Los siete departamentos que desdoblaron tendrán la misma boleta sólo con precandidatos a la gobernación, mientras que en las once comunas que se vota intendencia-concejo deliberante tendrán boletas diferentes en cada municipio. 

Esta nota habla de: