Municipio por municipio: así quedaron los Concejos Deliberantes de Mendoza

Los cuerpos legislativos locales renovarán la mitad de sus bancas y estos son los departamentos que dieron la sorpresa.

Municipio por municipio: así quedaron los Concejos Deliberantes de Mendoza

Por:Cinthia Molina
Periodista

Luego de las Elecciones Legislativas celebradas ayer en todo el territorio nacional, los datos del escrutinio provisorio afirman que en el ámbito provincial, además de elegir a quienes ocuparán una banca en la Legislatura provincial, se votó la renovación de los concejos deliberantes en los 18 departamentos. De esta manera, con estas elecciones, también se renovaron la mitad de los cuerpos legislativos municipales y en algunos departamentos hubo sorpresas.

Vale mencionar que Cambia Mendoza potenció su poderío en la provincia y alcanzó el 49,5 de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 26,2. Más atrás quedó el Partido Verde con una buena elección de 9%, el Frente de Izquierda con 4,8%, Vamos Mendocinos con 3,8%, Partido Federal con 3,8% y Compromiso Federal con 2,4%.

Cambia Mendoza afianzó su poderío en la provincia. 

Los resultados

En dos de los departamentos fuertes que gobierna el Frente de Todos, como San Rafael y Maipú, se impuso Cambia Mendoza. De esta manera, Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez, Marcelino Iglesias, Daniel Orozco, Raúl Rufeil, Héctor Ruiz, Miguel Ronco, Gustavo Soto, Walther Marcolini, Juan Manuel Ojeda, Sebastián Bragagnolo y Rolando Scanio fueron ratificados por sus vecinos. 

Ver: Cambia Mendoza, poder consolidado pero con desafíos urgentes

Mientras que el Frente de Todos pudo retener su poderío en Lavalle, Santa Rosa, La Paz y  Tunuyán por lo que aún quedan en pie Roberto Righi, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Martín Aveiro. Mientras que salió tercero en dos comunas (San Carlos y Rivadavia). 

La sorpresa del partido Verde

Esta fuerza política hizo una excelente elección en el departamento de Rivadavia donde se impuso como la segunda opción más elegida por los votantes. En este departamento, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 35,45 por ciento y el partido Verde se quedó con el 31,04 y el Frente de Todos se convirtió en la tercera fuerza con el 24,20 de los votos del electorado.

El partido Verde dio la nota en Rivadavia y San Carlos. 

Pero, además, el Partido Verde también hizo una buena elección en San Carlos donde obtuvo el segundo lugar con el 24,31 por ciento de los votos.

El partido Federal

El frente político que encabezaron Iannizzotto y Majstruk logró tres bancas en distintos concejos deliberantes; dos en el Sur y uno en el Valle de Uco. 

Específicamente consiguieron un buen apoyo en el Cuarto Distrito Electoral. En General Alvear, el Partido Federal obtuvo el 13,33% de los votos, lo que le alcanzó para "quitarle" una banca al Frente de Todos: entrarán 3 concejales de Cambia Mendoza, uno del FdT y uno del PF. En Malargüe, sacó el 19,77%, y se dio una distribución de 2 para CM, 2 para el FdT y 1 para el PF.

El partido Federal hizo una buena elección en el Cuarto Distrito Electoral.

Por su parte, en Tupungato obtuvieron 14,73% de los votos, lo que los habilitó para ocupar una banca en el Concejo

En números

Capital

Con el 99,66 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 57,55 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 17,03 por ciento y el 7,37 fue para el partido Verde. De esta manera, Cambia Mendoza se quedó con cinco bancas y el FDT solo con una de las seis en juego. 

General Alvear

Con el 99,12 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 37,65 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 25,38 por ciento y el 13,46 fue para el partido Federal. Así, Cambia Mendoza se quedó con tres bancas y el FDT solo con una y el Partido Federal también obtuvo una de las seis en juego.

Godoy Cruz

Con el 99,56 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 56,88 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 19,02 por ciento y el 9,71 fue para el partido Verde. Acá también CM se queda con cinco de las seis bancas que se renovaban, mientras que una solo será representada por el FDT. 

El Frente de Todos pudo retener su poderío en Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán. 

Guaymallén

Con el 99,69 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 52,01 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 20,01 por ciento y el 8,90 fue para el partido Verde. De esta manera, Cambia Mendoza se quedó con cinco bancas y el FDT solo con una de las seis en juego.

Junín

Con el 99,04 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 51,24 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 22,12 por ciento y el 7,14 fue para el partido Verde. En este caso, tres bancas son para CM y dos para el FdT. 

La Paz

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtuvo el 54,67 por ciento mientras que Cambia Mendoza obtuvo el 45,32 por ciento. En este caso, tres bancas son para FDT y dos para CM.

Las Heras

Con el 99,79 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 46,06 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 24,16 por ciento y el 9,45 fue para el partido Verde.

Lavalle

Con el 98,98 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtuvo el 46,92 por ciento mientras que Cambia Mendoza obtuvo el 31,60 por ciento y el 6,33 fue para el partido Verde. En este caso, tres bancas son para FDT y dos para CM.

Luján de Cuyo

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 58,83 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 19,32 por ciento y el 8,72 fue para el partido Verde. De esta manera, Cambia Mendoza se quedó con cinco bancas y el FDT solo con una de las seis en juego y cuando se produzca la renovación del cuerpo de ediles CM tendrá en total 9 bancas y el FDT solo 3. 

Cambia Mendoza obtuvo la mayor diferencia en Luján de Cuyo. 

Maipú

Con el 99,53 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 44,49 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 30,32 por ciento y el 9,16 fue para el partido Verde. Así, Cambia Mendoza dio el batacazo y se quedó con cuatro bancas y el FDT  con dos de las seis en juego.

Malargüe

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 36,63 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 27,53 por ciento y el 19,88 fue para el partido Federal. Acá la distribución estuvo más pareja y dos bancas fueron para Cambia Mendoza,  dos para el Frente de Todos y una para el partido Federal.

Rivadavia

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 35,45 por ciento mientras que el partido Verde se quedó con el segundo lugar y obtuvo el 31,04 por ciento; mientras que, el Frente de Todos, llegó al 24,20 por ciento.

San Carlos

Con el 98,76 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 36,93 por ciento mientras que el partido Verde obtuvo el 24,31 por ciento y el Frente de Todos el 19,18 por ciento.

San Martín

Con el 99,28 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 45,49 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 30,83 por ciento y el 7,25 fue para el partido Verde.

San Rafael

Con el 99,77 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 42,45 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 37,69 por ciento y el 11,17 fue para el partido Federal.

Los concejos deliberantes renovaban la mitad de las bancas en Mendoza. 

Santa Rosa

Con el 97,77 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtuvo el 50,53 por ciento mientras que Cambia Mendoza obtuvo el 32,63 por ciento y el 6,86 fue para Compromiso Federal.

Tunuyán

Con el 99,18 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtuvo el 41,15 por ciento, Cambia Mendoza obtuvo el 36,40 por ciento y el 9,19 fue para el partido Verde.

Tupungato

Con el 97,43 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 42,41 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 22,42 por ciento y el 14,73 fue para el partido Federal. De esta manera, Cambia Mendoza se quedó con tres bancas, el FDT solo con una y el partido Federal con otra de las seis en juego.

Ver: Así queda Diputados: ¿cuántas bancas perdió el Frente de Todos?

Esta nota habla de: