Este martes se publicó el decreto que dispone que las elecciones de diputados y senadores nacionales se hará el 26 de octubre.
El Gobierno nacional formalizó la convocatoria a elecciones en octubre
Por medio del Decreto 335/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación convocó formalmente a las elecciones legislativas generales que se realizarán el próximo 26 de octubre, en las que se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños en el Senado.
La convocatoria se da en cumplimiento del Código Electoral Nacional, que establece que los comicios deben celebrarse el cuarto domingo de octubre del año en que finalizan los mandatos legislativos. En este caso, se trata de una renovación parcial clave que podría redefinir el equilibrio de fuerzas en el Congreso.
Además, el decreto confirma la vigencia de la Ley 27.783, que suspende por única vez las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el año 2025.
Podés leer: Una diputada mendocina quiere regular el uso de la inteligencia artificial
Este año se renovarán:
127 diputados nacionales, distribuidos proporcionalmente entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 senadores nacionales, correspondientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mendoza no renueva senadores.
El decreto establece que las elecciones se regirán por el sistema electoral vigente, según lo dispuesto en el Código Electoral Nacional y sus modificatorias, particularmente en los capítulos que regulan la elección de diputados y senadores.
Te puede interesar: Milei va por más: el objetivo ahora es la Provincia de Buenos Aires