Cornejo deja pistas en "modo candidato" a gobernador

El senador se ubicó en el centro del tablero electoral mendocino en dos oportunidades como no lo había hecho antes. Acepta que le están pidiendo que sea candidato a gobernador. ¿De quién habla cuando describe cómo debe ser el próximo mandatario?

Cornejo deja pistas en "modo candidato" a gobernador

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dice un experimentado dirigente radical que para gobernar Mendoza hay que tener una filial del Banco Nación en cada pueblo. El referente radical apela a una metáfora territorial para decir en clave que quien pretenda gobernar esta provincia debe tener respaldo, o sea "banque" de los municipios, y quien logra hoy ese aval es Alfredo Cornejo.

En concordancia con este pensamiento, y forma progresiva, el senador nacional y ex gobernador va dejando señales que nos llevan hacia su candidatura al sillón de San Martín. Hay dos casos bien concretos que confirman esto:  sus propias palabras, dichas en dos entrevistas cuando le preguntaron si iba a ser candidato, en Infobae el sábado 26, y cómo debía ser el próximo gobernador, en Radio Nihuil, ayer martes 29, en el programa Primeras Voces.

Esas declaraciones del exmandatario van generando el clima que se irá instalando, para que al final quede ubicado en el centro de la escena como el candidato lógico para darle continuidad al ciclo de gestiones radicales iniciadas por él mismo en 2015. Si finalmente se confirma la postulación y gana las elecciones, será inédito en la historia institucional mendocina. Ningún gobernador logró "volver" desde 1983. Mucho antes en nuestra historia otros lo consiguieron: Pedro Molina, Tomás Godoy Cruz, Emilio Civit, José Néstor Lencinas, o Francisco Gabrielli, que fue tres veces gobernador, dos en elecciones democráticas, y otra, como interventor de un gobierno de facto.

Sonríen Cornejo y Mariana Juri en el acto de presentación del desarrollismo como integrante de Cambia Mendoza.

Esta situación es determinante para el oficialismo, pero también lo es tanto o más para la oposición "externa" es decir el peronismo, que aún no tiene ni siquiera el perfil de quién competirá con Cornejo. Y más  decisivo aparece este posicionamiento del senador nacional para el desafiante interno de la UCR, el diputado Omar De Marchi el principal referente del PRO en Mendoza, el PRO es primer socio en importancia del radicalismo en la liga electoral Cambia Mendoza.

Dato que justifica este informe. Son las señales de Cornejo como "casi candidato". En la sección El Quincho, el panorama político del POST, el domingo 27 se esbozó un cambio de escenario dentro radicalismo gobernante y en particular con los tres potenciales postulantes: Ulpiano Suarez, Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco que sutilmente comenzaron a frenar sus movimientos como virtuales precandidatos ante la creciente presunción del retorno de Cornejo. "Si finalmente el Alfredo resulta candidato a gobernador, nadie querrá aparecer como ‘perdedor'. Entonces, realizar mucho despliegue en tono ‘candidato' puede ser contraproducente tanto para Yayo Suarez, como para Tadeo u Orozco. A mayor exposición, peor... ¿se entiende? Y luego habrá que ver qué hace De Marchi, si reúne suficiente masa crítica como para enfrentar al Alfredo, o cede espacio para meterse de lleno con Rodríguez Larreta, con la expectativa mayor de presidir la Cámara de Diputados de la Nación", es el párrafo clave del Quincho que dio la alerta. Los testimonios del mismo legislador confirmaron esta tendencia.

La clave electoral de Cornejo es "conectar con el ciudadano común"

Suarez en escena

El gobernador conversa con los aliados Frigerio y Pichetto.

En este cuadro, es que se va conformando un perfil más combativo del gobernador Rodolfo Suarez, por ejemplo, reaccionó contra la ley de "alcohol cero" al volante en defensa de la COVIAR. Se evidencia como preparando el terreno de debate que se aproxima con el peronismo nacional que es donde se verá la real disputa del poder. 

Suarez presagia su destino para dentro de un año como senador nacional en reemplazo de Cornejo en el Congreso, después de terminar el mandato provincial. Además afirma su rol decisor en el armado electoral en la mesa que integra con Cornejo, el vicegobernador Mario Abed y el diputado nacional Julio Cobos. A estos últimos los reafirmó esta semana. "La decisión no es de uno solo" dijo Suarez.

Primera señal, quién soy

Cornejo acepta una realidad que se consolida cada vez que se muestra en público y polemiza con el peronismo y en particular con el kirchnerismo. Se "amendocina" para identificarse como el apuntado por el "clamor" de la dirigencia radical por eso cuando la periodista Diamela Rodríguez de Infobae  le pregunta si será candidato "ante expectativa en Mendoza por la imposibilidad de reelegir de Rodolfo Suárez". Cornejo responde: "En mi provincia mi paso por la Gobernación tiene una buena aprobación, con lo cual siempre me deja en esa carrera, el propio gobernador quiere que yo sea el candidato y muchos intendentes lo han dicho en público".

Segunda señal, tiene que ser como yo

Después de una secuencias de interrogantes de los periodistas de Radio Nihuil encabezados por Andrés Gabrielli, Cornejo responde a un pedido de Pablo Gerardi para que defina el perfil que debe tener el próximo gobernador. Entonces alaba al intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias por su vocación confrontativa en el debate público, pero al final el ex gobernador, se autodescribe para decir tácitamente que es él quien debe postularse.

Marca el terreno. Cornejo se autodescribe cuando le preguntan cómo debe ser el próximo gobernador.

En la última parte de esa entrevista radial está el mensaje ya no tan disimulado de Cornejo. "Sin dudas a mi me gustan los dirigentes que enfrentan los conflictos y que generan un discurso, una explicación de las cosas y los obstáculos que tienen. Me parece que lo que viene en Mendoza es seguir mejorando el funcionamiento del Estado con equilibrio fiscal. Hay que mejorarlo y hay mucho para hacer. Hay cosas que no funcionan del todo bien en la salud, la seguridad, la educación y la administración de justicia. que son las cuatro funciones sustantivas del Estado provincial. Pero los verdaderos temas económicos no los puede solucionar la provincia porque no tiene las herramientas. Las herramientas las tiene la Nación. El gobernador que venga tienen que ser uno que influya sobre la Nación. Que tenga personalidad, carácter para influir sobre la Nación. Porque es la Nación la que tiene las herramientas para el despegue de Mendoza en materia económica que falta ¿no? como inversiones, empleo...".

Así, en estos dos movimientos, Cornejo comenzó descorrer el velo a su propio retrato como candidato para gobernar a Mendoza a partir de diciembre de 2023.