¿Quienes dejan su banca en el Senado? - Mendoza Post
¿Quienes dejan su banca en el Senado?

Se renovarán 24 de las 72 escaños que integran la Cámara alta. No obstante, las mayorías y minorías podrían no variar mucho. El oficialismo está más lejos de los dos tercios de lo que parece.

¿Quienes dejan su banca en el Senado?

Por: Mendoza PostMartes 6 Jul 2021

Ocho provincias votarán senadores nacionales en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, luego de las primarias de septiembre, y tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio pondrán en juego las bancas de algunos de sus principales referentes en el Senado, aunque la integración podría no variar demasiado.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa irán a las urnas para elegir a los 24 senadores (tres cada una) que tendrán mandato hasta 2027 y renovarán así un tercio de la Cámara alta.

El bloque del Frente de Todos, que goza de una amplia mayoría, arriesgará 15 de sus 41 bancas, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, segunda fuerza del hemiciclo, pondrá en juego 8 de sus 25, más la del santafesino Carlos Reutemann, aliado de la bancada opositora.

Si bien la bancada oficialistase encuentra a siete votos de alcanzar los dos tercios, la mayoría calificada con la que, entre otras cosas, se designan el procurador general y los jueces de la Corte Suprema, la suma no será fácil para el bloque mayoritario.

Leer más: García Zalazar: "Alentamos las PASO peron son pocos los que se arriesgan"

En distritos como Mendoza, gobernada por el radicalismo y donde el kirchnerismo perdió elecciones recientes, el Frente de Todos tiene una sola banca, ocupada por Anabel Fernández Sagasti, y si saliera segundo en las legislativas de este año retendría ese escaño.

Lo mismo ocurriría con las dos bancas que tiene actualmente por Santa Fe (María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella) si saliera en primer lugar.

En tanto en Córdoba, donde el electorado es marcadamente "anti kirchnerista", el oficialismo retendría la única banca que tiene hoy (ocupada por Carlos Caserio) si sale segundo, pero si fuera relegado al tercer lugar directamente perdería uno de los 41 escaños que tiene actualmente.

Así, para incrementar su mayoría en el Senado, el Frente de Todos debería imponerse en distritos como Córdoba, Mendoza o Corrientes -también gobernada por el radicalismo- y en caso contrario quedaría más o menos en las mismas condiciones.

Entre las figuras del Senado que verán vencer su mandato este año se encuentra Reutemann, que integra la Cámara desde 2003 pero actualmente está de licencia por problemas de salud y también el tucumano José Alperovich, que no participa de la actividad parlamentaria desde noviembre de 2019 debido a una denuncia por abuso sexual en su contra.

En el Frente de Todos concluye el mandato de varias figuras de peso como Fernández Sagasti, una de las senadoras de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner junto a la santafesina Sacnun, que también finaliza su ciclo. Ambas encabezan dos de las comisiones más importantes: Fernández Sagasti preside la de Acuerdos, por donde pasan las propuestas de jueces y fiscales, y Sacnun la de Asuntos Constitucionales, que toca temas relevantes del orden federal.

El cordobés Caserio, que preside otra comisión estratégica como es la de Presupuesto y Hacienda, también integra la lista de figuras del oficialismo que terminan su mandato.

Ver más: Liberales irán a las PASO dentro de Cambia Mendoza

En Juntos por el Cambio finalizan su mandato la cordobesa Laura Rodríguez Machado y la tucumana Silvia Elías de Pérez, quienes fueron en los últimos años dos figuras centrales de la bancada opositora en buena parte de las sesiones del Senado. La cordobesa, que es vicepresidenta segunda del Senado e integra la mesa de autoridades nacionales del PRO, protagonizó en 2020 varios entredichos con Cristina Kirchner y, junto a la tucumana, suelen tener discursos duros contra el kirchnerismo.

Además, el interbloque opositor también arriesga el escaño que ocupa el mendocino Julio Cobos y el del pampeano Juan Carlos Marino quien, al igual que Reutemann, cumplirá con su tercer mandato como senador nacional.

Esta nota habla de: