Qué representa la nueva Legislatura de Mendoza

Cómo se comportó el electorado mendocino el domingo 14. Cuál fue el "mensaje de las urnas" que definió un nuevo escenario en la Legislatura y en el Congreso.

Qué representa la nueva Legislatura de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Para Alberto Isuani, el politólogo de origen radical, lo que está pasando en Mendoza es lo que ya ocurrió en el municipio de la Capital, donde la UCR se consolidó con sus administraciones tomando como propia la bandera del ahora desfalleciente Partido Demócrata (PD) y así mantiene el gobierno de la comuna capitalina desde 1983

Desde su mangrullo Isuani divisa que el símbolo del mendocinismo  "con la mano en el pecho", era propio de los gansos y ahora es una imagen del radicalismo y sus aliados que gobiernan la provincia desde 2015 aunque el predominio radical es desde 2013 cuando ganó la elección de medio término durante el gobierno del peronista Paco Pérez.

De algún modo también lo advirtió el experimentado senador radical Juan Carlos Jaliff  cuando en julio en una entrevista con el POST se preguntó si el peronismo de Mendoza todavía existía. A la distancia, parece haber querido provocar una reacción del peronismo ortodoxo con raigambre local y lejano de la corriente kirchnerista. 

Quincho: Internas ligth, pelea republicana y el Yate de Miami

Abro hilo

Ahora con el resultado electoral de las elecciones generales legislativas y en el mismo sentido, el analista Isuani asegura que la ciudadanía mendocina prefiere votar contra el peronismo, más que elegir al radicalismo y su frente Cambia Mendoza.

Según el ex profesor de Ciencias Políticas de la UNCuyo, la UCR y el Pro expresan en Mendoza al "nuevo PD" porque satisfacen la demanda del electorado conservador tradicional mendocino. Una centro derecha que combate al centralismo peronista-kirchnerista.

Sobre este panorama, ya más claro luego de la votación del domingo 14,  es que detallamos aspectos de la decisión de las 1.080.020 personas que se presentaron a las urnas y cuyos votos fueron validados para la categoría de senadores nacionales. La Fundación Coincidir de estudios  sociopolíticos con anclaje peronista, realizó un informe en base a datos recolectados por la Dirección Nacional Electoral.

En ese repaso pormenorizado se evidencia que la elección para cargos de congresales nacionales fue el reflejo de la polarización de la decisión ciudadana y con argumentos comunes para ambas cámaras parlamentarias, Senado y Diputados.

Subió la participación de votantes en las generales del domingo 14.

· En el Senado. Cambia Mendoza (486.929 votos) y Frente de Todos (256.647 votos) lograron ubicar a sus aspirantes para la Cámara alta nacional con la misma proporción que en 2017. Quedando Alfredo Cornejo (CM), Anabel Fernández Sagasti (FT) y Mariana Juri (CM) como representantes de Mendoza.

· En Diputados. Para diputados nacionales se registraron 1.079.612 votos. Cambia Mendoza obtuvo 486.149 votos y Frente de Todos se quedó con 256.199 votos. Por eso Mendoza será representada en la Cámara baja de la Nación por Julio Cobos (CM), Adolfo Bermejo (FT), Pamela Verasay (CM), Álvaro Martínez (CM) y Liliana Paponet (FT).

· Fueron. La asistencia a votar no superó el 76 por ciento del total de padrón electoral de la provincia, comparando con las elecciones PASO se podría afirmar que hubo un leve aumento de la cantidad de votantes que asistieron a votar en las elecciones generales.

· Crecimiento. Hubo un crecimiento de 54.060 votantes, lo que equivale aproximadamente a un 4 por ciento de aumento respecto de las primarias, lo cual demuestra que las dos principales fuerzas políticas aumentaron su caudal de votos: Cambia Mendoza obtuvo 61.163 votos más que en las primarias y el Frente de Todos obtuvo 7.189 votos más respecto de las PASO.

· No tan blanco. El voto en blanco para la categoría de senadores nacionales en las PASO fue del 9,54 por ciento, mientras que en las generales fue al 6,78 por ciento de los votos. Para diputados nacionales en las PASO fue 9,64 por ciento, mientras que en las generales fue de 6,88 por ciento de los sufragios.

Primer Distrito

Los sufragios contados para los cargos en el Primer Distrito para senadores provinciales confirmó la preeminencia de Cambia Mendoza por encima del Frente de Todos y el resto de las fuerzas. Por eso en esta cámara legislativa incorporará a Claudia Najul (CM) que viene del Congreso. Mientras que Alejandro Diumenjo (CM) que preside el bloque oficialista fue reelecto.  Completan la nómina Gerardo Vaquer (FT), Ángela Floridia (CM), Gabriel Pradines (CM) y Adriana Cano (FT). Es decir, de siete espacios en disputa el frente oficialista se quedó con cinco en este distrito electoral que abarca el Gran Mendoza. En este cuadro se nota el crecimiento de votos para el Partido Verde con respecto a las PASO aunque no le alcanzó para meter un representante.

Es en la Cámara de Diputados donde se produce la novedad porque además de la bipolaridad conocida, irrumpe el Partido Verde con un representante. Así es que Jorge López (CM), Cecilia Rodríguez (CM) y Guillermo Mosso (CM) lograron sus respectivas reelecciones. Y José Luis Ramón (FT), Evelyn Pérez (CM), Valentina Morán (FT) y Emanuel Fugazzotto (PV) lograron entrar por el Primer Distrito.

Segundo Distrito

En el Segundo Distrito electoral que incluye a los departamentos del Este se repartieron entre Cambia Mendoza y Frente de Todos los cinco espacios en juego para el Senado. CM que se quedó con tres y FT los dos otros restantes. La particularidad es que no hay aspirantes reelectos, todas las personas elegidas por el voto, se incorporan por primera vez. Aunque hay un viejo conocido, Alejandro Bermejo (FT), y el otro detalle es que Santa Rosa logró una representante después de mucho tiempo, María Derrache (FT). Mientras que el oficialismo provincial demostró su liderazgo porque logró incorporar a Fernanda Sabadín (CM), Mario Ana (CM) y Valentín González (CM). También se verifica el crecimiento del PV en esta sección electoral, con respecto a las primarias, pero sin llegar a ganar un espacio legislativo y en ese cuadro comparativo se observa el decrecimiento del resto de las demás fuerzas minoritarias.

En Diputados por el Segundo Distrito se muestra el predominio del oficialismo por eso entrará Daniel Llaver (CM) quien ahora preside el Concejo Deliberante de San Martín. En tanto Claudia Salas (CM) llegará a la Cámara baja luego de terminar su mandato como senadora, y es la misma situación de Natalia Vicencio (FT). Mientras que la dirigente deportiva Giuliana Díaz (CM), junto a Mauricio Di Cesare (CM) y Juan Pablo Gulino (FT) tendrán su debut legislativo. En esta categoría se evidencia una notable ventaja de CM por aumento de votos respecto de las PASO. A la par se ve el decrecimiento de Vamos Mendocinos y el Frente de Izquierda, antagónicos ideológicamente entre sí, pero "unidos" por la indiferencia del electorado de los departamentos del Este.


Tercer Distrito

En el Tercer Distrito electoral que contiene a los departamentos del Valle de Uco además de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, Cambia Mendoza ratificó su poder territorial ya que amplió su diferencia con respecto al Frente de Todos en las PASO. Por eso llegarán al Senado de Mendoza el ex ministro Martín Kerchner (CM), junto a Mariana Zlobec (CM)y Germán Vicchi (CM). Mientras que Helio Perviú (FT) se incorporará cuando termine su mandato en la Cámara de Diputados.

En Diputados se da el mismo escenario en esta sección electoral. Con el dominio de Cambia Mendoza los cargos en disputa quedaron de este modo. El actual senador provincial Diego Costarelli (CM) pasará a la Cámara baja, y será acompañado por Laura Balsells Miró (CM), Mauricio Torres (CM) y Flavia Dalmau (CM). Julio Villafañe (FT) es el único diputado opositor electo que se sumará como representante de esta sección electoral.

Se pone de relieve el mismo fenómeno para las dos categorías. Hay un aumento notable del Partido Verde, en especial en Godoy Cruz, y un decrecimiento del Frente de Todos, siempre comparando con el caudal de votos obtenidos en las primarias. 


Cuarto Distrito

En el territorio del Sur mendocino compuesto por San Rafael, General Alvear y Malargüe, la ciudadanía eligió a Cambia Mendoza en primer término pero el Frente de Todos alcanzó a convencer a más electores que en las PASO y por eso quedó esta nómina Abel Freidemberg (CM), Pedro Serra (FT), Jésica Laferte (CM) y Alejandra Barro (FT).

Un escenario similar se da para la Cámara de Diputados, pero Cambia Mendoza se quedó con tres escaños y el Frente de Todos con dos. De este modo llegan para la bancada oficialista Gisela Valdez (CM), José Manuel Vílchez (CM) y Gabriel Vílchez (CM). Mientras que el reconocido ex intendente Omar Félix (FT) llegará a la Legislatura luego que termine su periodo como diputado de la Nación, lo acompañará Roxana Escudero (FT).

En ambas categorías, Cambia Mendoza primerió en los votos y el Frente de Todos recuperó terreno entre los votantes. El Frente de Izquierda disminuyó la cantidad de votos que había obtenido en las elecciones PASO.


La Legislatura completa

En el Senado, son 38 legisladores de los cuales se renovarán la mitad. Desde mayo, estará integrada por 24 senadores de Cambia Mendoza y 14 del Frente de Todos. 

La Cámara Baja está integrada por 48 diputados, de los cuales se renuevan 24 bancas. De acuerdo con el resultado provisorio de los comicios Cambia Mendoza contará, a partir de mayo de 2022, con 29 diputados; el Frente de Todos, con 17; el Partido Demócrata, con 1, y el Partido Verde, 1

Esta será la nómina completa del parlamento provincial desde el 1 de mayo de 2022.

Senado

Cambia Mendoza: 24

Claudia Najul

Alejandro Diumenjo

Ángela Floridia

Gabriel Pradines

Fernanda Sabadín

Mario Ana

Valentín González

Martín Kerchner

Mariana Zlobek

Germán Vicchi

Abel Fraidemberg

Jésica Laferte

Cecilia Canizzo

Natacha Eisenchlas

Leonardo Viñolo

Mercedes Rus

Jorge Carballo

Marcelo Rubio

Anabel Rocca

Gabriela Testa

Rolando Baldasso

Pablo Priore

Ernesto Mancinelli

Fernando Alin

Frente de Todos: 14

Gerardo Vaquer

Adriana Cano

Alejandro Bermejo

María Fernández Derrache

Helio Perviú

Pedro Serra

Alejandra Barro

Hilda Quiroga

Mauricio Sat

Bartolomé Robles

Florencia Canali

Cecilia Juri

Lucas Ilardo

Rafael Moyano

Diputados

Cambia Mendoza: 29

Jorge López

Cecilia Rodríguez

Evelyn Pérez

Guillermo Mosso

Enrique Thomas

Daniel Llaver

Giuliana Díaz

Mauricio Di Césare

Claudia Salas

Lula Balsells Miró

Diego Costarelli

Mauricio Torres

Flavia Dalmau

Gisela Valdés

José Manuel Vilches

Gabriel Vilchez

Andrés Lombardi

Carolina Lencinas

Adrián Reche

Daniela García

José Orts

María José Sanz

Paula Zelaya

Sandra Astudillo

Emiliano Campos

Gustavo Cairo

Jorge Difonso

José María Videla

Josefina Canale

Frente de Todos: 17

José Luis Ramón

Valentina Morán

Juan Pablo Gulino

Natalia Vicencio

Julio Villafañe

Omar Félix

Nilda Escudero

Germán Gómez

DuilioPezzutti

Edgardo González

Bruno Ceschín

Laura Chazarreta

Laura Soto

Marisa Garnica

Néstor Márquez

Paola Calle

Verónica Valverde

Partido Demócrata: 1

Mercedes Llano

Partido Verde: 1

Emanuel Fugazzotto