Los argentinos en el exterior ya son "la provincia 20" en electores

Los argentinos registrados para votar ya superan a los electores de Catamarca, La Pampa, San Luis y Santa Cruz.

Los argentinos en el exterior ya son "la provincia 20" en electores

Por: Mendoza Post

Ya son tantos los argentinos radicados en el exterior que se han convertido en la "provincia número 20". Según los registros, son alrededor de 410 mil, repartidos principalmente en España, Estados Unidos y Brasil.

Es por eso que los diversos partidos políticos están haciendo campaña también para el exterior, ya que la cantidad de argentinos radicados afuera supera a los electores de Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y San Luis.

Sólo en España hay 102.486 argentinos registrados para votar, en Estados Unidos, 95.311 y, en Brasil, 21.599.

Colas de argentinos en Madrid para votar en 2019

Los partidos de la oposición reclamaron a la justicia para que tome medidas para asegurar que todos los registrados puedan emitir su voluntad y la Cámara Nacional Electoral envió más urnas a las embajadas más concurridas.

Las 13 preguntas esenciales para las elecciones de este domingo

En total, se dispusieron 261 mesas electorales en 88 jurisdicciones.

En cuanto a la campaña, como el voto en el exterior no es obligatorio, varias fuerzas políticas han lanzado llamados por redes sociales para atraer esos votos porque, en la última elección, sólo votó el 15% de los habilitados y las elecciones legislativas atraen menos que las presidenciales.

"Estamos preparados porque en 2019 vino muchísima gente a votar", anticipó Mónica García, cónsul argentina en Madrid a Infobae, y agregó que "Calculamos que vendrán a votar cerca de 3000 personas, que estarán distribuidas en 13 mesas".

Sin embargo, también creen que muchos argentinos no votarán porque el gobierno de Alberto Fernández anuló la posibilidad de hacerlo por correo y sólo habilitó el sufragio presencial en los consulados y embajadas.

El voto postal para extranjeros fue derogado por Fernández

"Para muchos conciudadanos será difícil trasladarse. Nuestro consulado, por ejemplo, comprende a argentinos que viven en San Sebastián (450 km) o Murcia (400 km). Seguramente habrá gente muy interesada que haga el esfuerzo, pero el sistema sólo presencial no les facilita las cosas", agregó García.

Fuente: Infobae

Estos son los legisladores provinciales que dejarán sus bancas

Esta nota habla de: