Ahora el PJ en Mendoza es el frente "Elegí" y busca candidato a gobernador

El peronismo avanza en las formas electorales, pero aún no resuelve a quién presentará como postulante para gobernar Mendoza. Un repaso del inestable tablero partidario. Son caras repetidas las que aparecen en el radar peronista local.

Ahora el PJ en Mendoza es el frente "Elegí" y busca candidato a gobernador

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La Fiesta Nacional de la Vendimia transcurre con cierta tranquilidad para el gobernador Rodolfo Suarez y el radicalismo en un clima de elecciones que todavía no se manifiesta con  intensidad en este inicio de marzo y que se presume levantará temperatura política hacia el fin de semana. 

En principio, para este jueves 2, justo cuando Mendoza cumple 461 años de su fundación, estará en la provincia Horacio Rodríguez Larreta, en su condición de precandidato a presidente del PRO, justo en el momento en el que se empezará a definir la discusión interna entre Cornejo y Omar De Marchi.

Es necesario describir este escenario para entender dónde está peronismo local. Para expresarlo de un modo poético: ¿por qué el peronismo se encuentra en estado "encapullamiento", mientras todo esto transcurre?  El peronismo puede terminar ubicado en un vértice de un triángulo electoral teniendo que en los otros dos extremos están Cornejo y De Marchi por eso hay movimientos subterráneos en busca de un nombre que resulte competitivo. 

De Marchi junto a Larreta figuras excluyentes del día preelectoral.

  Ya ha comenzado esta etapa de ponerle rostro a ciertas expectativas peronistas que se alimentan de alguna señales promisorias desde la Nación y porque observan que aumentan sus chances provinciales en la medida que De Marchi y Cornejo se raspan mutuamente.   

El "Gran Hermano" de la política viene a la Vendimia

En las últimas horas Flor Destefanis, la intendenta de Santa Rosa y presidenta del PJ ha dado la primera señal de vida partidaria dándole forma al envoltorio electoral en el que peronismo se presentará con un puñado de otros partidos, socios minoritarios de la alianza. El nombre escogido para presentarse ante el electorado es el imperativo "Frente Elegí", muy alejado del contenedor "Frente de Todos". Esta nueva denominación se podrá adecuar a todas las elecciones municipales y provinciales. Por ejemplo, para la campaña para gobernador será "Elegí Mendoza".

Destefanis rodeada de los dirigentes de los partidos que conforman el nuevo frente Elegí.

Esta conformación frentista en principio es para darle el envase a los peronistas en los  siete departamentos que tendrán elecciones el próximo 30 de Abril. Pero además, tal como se nota, es el molde para la competición gubernamental. 

El "detalle" del puntano

El detalle es que Compromiso Federal el partido de Alberto Rodríguez Saá, es uno de los socios del PJ, en cinco de los siete municipios que adelantan sus elecciones. En San Carlos y Tunuyán este partido hizo alianzas por fuera de Elegí. Acordó con Encuentro por San Carlos y Frente Unidos por Tunuyán respectivamente. Flavia Manoni, titular de CF en Mendoza comunicó que junto a la conducción partidaria se decidió "apoyar a aquellos municipios en los que consideran que prevalece una gestión austera y eficiente". 

Quién será la cara peronista provincial

El tablero peronista local es tan móvil como todas especulaciones se hacen según el ritmo de la gestión nacional con AF y Sergio Massa como referentes visibles y por los cuales se mueven los dirigentes del PJ mendocino.

Saluda Bermejo y observa Fernández Sagasti. Otra vez potenciales postulantes peronistas a la gobernación,

• Bermejo siempre está. La alternativa que encuentra más consenso entre el kirchnerismo y el sector de los intendentes no K, es instalar un candidato que unifique la oferta electoral y que tenga consigo un potencial de votos que permita presumir ser una opción fuerte para quien sufraga. En ese panorama la dirigencia mira nuevamente al inoxidable Adolfo Bermejo. El problema es que el diputado nacional ya ha dicho que no quiere serlo. Entiende que su tiempo como aspirante a la gobernación ya pasó.

• Anabel, la que más mide. Otra posibilidad es en un contexto de elección primaria donde el ciurcamporismo (Unidad Ciudadana más La Cámpora) se da ánimo porque pondría en la mesa una carta fuerte: Anabel Fernández Sagasti que en terreno propio aún mantiene el registro de intención de voto más alto del peronismo local, incluso por encima de Bermejo, aseguran. AFS se la ha señalado con aspiraciones "vicepresidenciales" en una posible fórmula nacional, pero la irrupción de Wado de Pedro  parece haberla retraído en esa marcha nacional. De hecho De Pedro estará en los festejos vínicos de Mendoza como ministro del Interior y como el implícito delegado de CFK integrando la mesa de campaña nacional. Ese rol lo colocan como posible acompañante de Massa en una imaginada fórmula presidencial. 

• Lucas agazapado. Desde el mismo sector kirchnerista también se frota las manos Lucas Ilardo quien viene haciendo un trabajo territorial posicionando su figura y armando listas de candidatos en todos los departamentos. Advirtiendo que esta facción puede darle pelea a peronistas no k en las elecciones primarias  y/o enfrentar a las demás fuerzas en las generales municipales y provinciales. 

• Righi asoma. El sector de los intendentes promueve  al mismo Bermejo y en segundo espacio aparece Roberto Righi que se muestra activo y reactivo a los embates radicales. Él es el promotor que hoy aprovechando el Desayuno de las Reinas en el Casa Vigil, Destefanis y sus cinco pares peronistas repudien a la UCR por haberse quedado con la presidencia del Concejo Deliberante de Maipú donde gobierna el peronista Matías Stevanato.

• Cierto albertismo. Un espacio más reducido, pero emergente se hace ver Alternativa Peronista encabezado por el funcionario nacional Guillermo Carmona que le responde al ahora jefe de gabinete nacional Agustín Rossi. En mismo nivel se encuentran el senador provincial Rafael Moyano y la funcionaria maipucina Fernanda Lacoste. Esta facción está en desarrollo. Hay inferencias internas que dan señales que puede haber un aval albertista para que sea una pata local del presidente que ya ha dicho que se presentará para su reelección. Mientras van tendiendo puentes con emprendedores electorales como se vio ayer miércoles, cuando se autopresentó el ex ministro de Paco Pérez, Diego Martínez Palau como postulante a la intendencia de Las Heras quien admitió tener el apoyo del sector de Carmona y del Frente Renovador de Sergio Massa.