Por la pelea De Marchi-Cornejo el PJ "olió sangre" y se ilusiona en Mendoza

El peronismo ve "otra votación" si se rompe el frente gobernante. Por eso el debate interno se reactivó buscando la forma de mejorar la oferta electoral. Las distintas posturas de los diferentes sectores internos.

Por la pelea De Marchi-Cornejo el PJ "olió sangre" y se ilusiona en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Olimos sangre", dicen y sonríen levemente los peronistas que se presienten oportunistas tiburones electorales. La puja oficialista planteada por el prosista Omar De Marchi quien se mantiene desafiante al poder de Alfredo Cornejo al sostener su amenaza de romper con Cambia Mendoza (CM) y hacer un tercer frente electoral alternativo, ha movilizado al peronismo que ve la posibilidad de que se vuelva a dar en Mendoza un escenario equilibrado de tres fuerzas pugnado por el sillón de San Martín. 

El presunto esquema originado por la crisis interna de CM encendió las alertas en el PJ local donde ahora entienden que pueden tener más chances en las próximas elecciones 2023, por encima de las aspiraciones básicas de la supervivencia electoral. 

Si De Marchi emprende el éxodo con el sector mayoritario del PRO mendocino para ser candidato a gobernador por fuera, los peronistas ven crecer sus posibilidades de pelear por algo más que sostener la base electoral del 25 por ciento de los votos. En ese contexto el peronismo ha comenzado una mutación de ánimo, de la preocupación a la ambición. Por eso la forma de determinar las candidaturas para la gobernación y los cargos legislativos de Mendoza están cambiando para el justicialismo. 

Flor Destéfanis junto a Emir Félix, el PJ busca mejorar su perfil electoral. 

Hasta la semana pasada veíamos a peronistas que quieren seguir gobernando los seis departamentos que domina el PJ, como así también a la cúpula kirchnerista que domina al partido ven la idea de hacer un papel digno en las elecciones provinciales. 

Por eso se concentran en estas horas en la definición de las precandidaturas en cada distrito, ya que mañana, sábado 11, vence el plazo de la presentación de las listas de aspirantes a cargos electivos de intendente y concejales para las votaciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el domingo 30 de abril que dirimirán las postulaciones finales para las elecciones generales en cada municipio, previstas para el domingo 3 de septiembre.

Cornejo presentó al precandidato a intendente, Alfredo Andión

Está clara la intención básica de sostener el comando comunal en San Rafael, Tunuyán, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Para eso adelantaron sus comicios.  Y dicho sea de paso, con la misma idea y con el mismo cronograma se votará por adelantado en San Carlos que es gobernado por Unión Popular el partido liderado por el filo massista Jorge Difonso quien ya decidió junto a la dirigencia partidaria abandonar el oficialista frente provincial Cambia Mendoza.

A qué vino el presidente a Mendoza  

El presidente durante su visita a Lavalle junto al intendente Righi. 

Las conversaciones sobre las candidaturas peronistas en Mendoza comenzaron a sucederse en el inicio de este año, cuando en enero, imprevistamente, Alberto Fernández vino a Mendoza en plan proselitista, encubierto de oficial para inaugurar la ampliación de la planta cloacal de El Paramillo en Lavalle. 

Así como el gobernador radical Rodolfo Suarez le hizo sentir la frialdad al no recibirlo, Alberto también soportó el desplante de la dirigencia partidaria ciurcamporista que le dio la espalda. El comando K se ausentó en la visita presidencial, bajo el pretexto de estar de vacaciones, el faltazo más evidente fue el de la santarrosina Flor Destéfanis, única mujer intendenta de la provincia y a la vez titular del PJ local quien se disculpó por las redes de su ausencia. Pero nada pudo disimular el ninguneo de parte del kirchnerismo local con AF por la interna nacional con Cristina Kirchner.

Fue así que el presidente se terminó reuniendo con el sanrafaelino Emir Félix, el tunuyanino Martín Aveiro, el maipucino Matías Stevanato y el paceño Fernando Ubieta, junto al anfitrión Roberto Righi. Fue luego del acto oficial, en una fábrica de lavandina donde el presidente blanqueó su propósito de presentarse a la reelección e instó a los cinco intendentes a sostener sus territorios en primer lugar y los alentó a conformar una buena propuesta provincial esperanzado en que la economía del país en manos Massa mejorará en la medida que avance el año electoral.

Los planes de Anabel

  Fernández Sagasti se ofreció para una fórmula conjunta con el sector de los intendentes peronistas.  

Fue Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional K que, en tiempo de Vendimia, el sábado 4 a la mañana, estando en el Hyatt por el Desayuno de la COVIAR, se autopostuló para integrar una fórmula provincial de unidad peronista. Ella está dispuesta a "poner el hombro", de acuerdo a sus dichos, para que ese binomio lo complete alguno de los tres intendentes que no pueden ser reelectos, es decir Félix, Aveiro o Righi.

AFS también confió que en caso de que ninguno de los apuntados no aceptara el convite, entonces con la misma propuesta se podría considerar un binomio con alguno de los maipucinos hermanos Bermejo, Adolfo y Alejandro, ambos legisladores (nacional y provincial, respectivamente). Transcurrieron los días y el miércoles 8, "el Adolfo" ratificó que no sería otra vez candidato a gobernador como ya lo fue en 2015 enfrentando al radical Alfredo Cornejo quien nuevamente intentará ganar la elección provincial.

Qué quieren de Félix

"He hablado con Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi diciéndoles que cualquiera de ellos puede ser gobernador de la provincia. Han hecho las cosas muy bien. Entre ellos podemos sacar un gran candidato", recuerda el intendente de La Paz Ubieta en una declaración del lunes 5 en radio Nihuil. La motivación de esa entrevista fue el triunfo de La Paz al coronar a Ana Laura Verde como reina Nacional de la Vendimia.

El intendente de La Paz junto a Ana Laura Verde, la nueva reina de la Vendimia.

 Los dichos del intendente del Este que irá por su reelección tienen por finalidad que sus colegas no K, se animen a pegar el salto aunque en realidad el mensaje es más directo para el sanrafaelino Félix que lo ven con verdaderas chances para competir por la gobernación desde ambos sectores.

Los 3 escenarios que tiene De Marchi para definir su futuro electoral

Por el lado del kirchnerismo en principio lo pretendían para que se "sacrificara" ante el presumible paso arrollador de Cornejo en las urnas. Pero ahora, desde el mismo sector de los jefes territoriales le vienen planteando que sea él quien encabece una fórmula para competir en las PASO, "en serio" contra una fórmula kirchnerista potente que podría ser encabezada por la misma AFS o por el senador provincial, el ascendente Lucas Ilardo quien no ha parado en su idea de posicionarse como candidateable ambicioso.

Las posiciones y los objetivos

Lo concreto es que hay dos posibles escenarios propuestos por las facciones internas.

• Unidad. El kirchnerismo quiere una interna acordada para legitimar una fórmula consensuada que enfrente a una fórmula testimonial o bien una fórmula de unidad evitando las PASO. El objetivo primario es mantener el caudal de votos básicos del peronismo que puede llegar a 25 por ciento.

• Interna furiosa. Desde el peronismo no K, proponen armar una fórmula que tenga reales propósitos de competir por la gobernación y miran a Félix como el más apto para llevar adelante esta idea. En este escenario no habría acuerdo con la conducción partidaria y las PASO serían el filtro para determinar quién enfrentará a Cornejo y eventualmente a De Marchi. En el fondo, con estas internas, se piensa en movilizar a es parte del peronismo que esta adormecida por sus diferencias con el kirchnerismo dominante. A esta postura adhiere el tercer sector justicialista Alternativa Peronista que lidera el funcionario nacional Guillermo Carmona.

Cuándo son las votaciones 

Para tener en cuenta las fechas de cuándo deberemos votar aquí lo detallamos.

• Las PASO provinciales se concretarán el domingo 11 de junio y las generales, el domingo 24 de septiembre.

• Esta agenda electoral se completa con las elecciones nacionales. Las PASO el domingo 13 de agosto y las generales el domingo 22 de octubre y si es necesaria, la segunda vuelta el domingo 26 de noviembre.