El plan B de Alberto: elecciones bajo una "ley de lemas"

En lugar de suspender las PASO, el Gobierno analiza realizarlas el mismo día que las elecciones generales. Se podría dar un esquema similar al de la "ley de lemas".

El plan B de Alberto: elecciones bajo una "ley de lemas"

Por: Mendoza Post

Ante la indefinición sobre la posible suspensión de las PASO, el presidente Alberto Fernández analiza un plan B: realizar las primarias, pero el mismo día que las elecciones generales. De esta manera, se daría un esquema similar al que establece la "ley de lemas".

Justamente, la ley de lemas hace referencia al doble voto simultáneo, un sistema electoral usado en algunas provincias de Argentina. En una elección legislativa bajo este esquema, se priorizaría al espacio político sobre sus eventuales listas internas.

Si se mantuviera el esquema tradicional, uno puede votar en las PASO una lista de determinado espacio político y elegir otro frente electoral en las generales. En cambio, si se realizan ambas elecciones la misma jornada, esto no será posible.

Bajo la "ley de lemas", el votante deberá contemplar que al votar una lista, estará avalando al resto de las que se presenten bajo el mismo sello político. En todo caso, de acuerdo con los resultados, se aplicaría el sistema proporcional D'Hondt para la conformación final.

Por ejemplo, en elecciones anteriores podía ocurrir que quienes votaban a candidatos alternativos en las PASO, como la lista de Fernando Armagnague que competía en Cambiemos, votaran a otro frente político en las generales. Eso, en una "ley de lemas", no será posible.

Sin señales sobre las PASO y con una posible elección en 2022

En una elección ejecutiva, la ley de lemas es más simple: el candidato que gane la "interna" de un frente político se lleva todos los votos de sus competidores de ese mismo espacio.

Ese esquema es una de las tres alternativas que se trataron este semana en la reunión que mantuvo Alberto Fernández, parte de su Gabinete, Sergio Massa y Máximo Kirchner, según reflejó el diario afín al kirchnerismo Página/12.

"El otro escenario, complejo por donde se lo mire, es el de unificar en un mismo domingo las PASO y las generales", publicó el diario porteño, y agregó: "Hasta ahora no hay argumentos legales que permitan avizorar que ese escenario tiene posibilidades de ser el elegido".

Las otras dos posibilidades son suspender directamente las PASO este año o posponer las primarias y generales para septiembre y noviembre, con el objetivo de ganar algo de tiempo y lograr inmunizar a más personas con la vacuna contra el coronavirus.

Esta nota habla de: