Otra polémica: Nación pidió a Mendoza que frene cesión de tierras

Es por la asignación de tierras a El Azufre SA para un centro de esquí en Malargüe, en diciembre del año pasado. Intervino una agencia de bienes del Estado.

Otra polémica: Nación pidió a Mendoza que frene cesión de tierras

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno nacional acaba de intervenir en otra de las polémicas que enfrentan al oficialismo y la oposición en Mendoza. Esta vez, es por la cesión de tierras en Malargüe en favor de la firma El Azufre SA, para construir allí un centro de esquí "boutique" de alto estándar internacional. La Agencia de Administración de Bienes del Estado emitió una nota, fechada el viernes último, en la que le pide al gobierno de la provincia que "deje sin efecto" la asignación de tierras. Dice que no se cumplieron diversas formalidades, y además cita que los productores agropecuarios -puesteros, en realidad- que cedieron sus derechos a la firma El Azufre SA, perdieron un juicio "con sentencia a favor del Estado Nacional" en 2019, por el usufructuo de esas tierras situadas casi en el límite con Chile.

El peronismo local a través de varios de sus voceros atacó fuerte este tema, incluso cometiendo imprecisiones y algunas afirmaciones inexactas. En la Legislatura local hubo un debate muy caliente y luego, el oficialismo salió a "bancar" el proyecto a través de notas de opinión y declaraciones de varios legisladores. Aun así, el PJ habría conseguido la intervención del gobierno nacional para intentar que se frene la cesión de las tierras, y por lo tanto, las inversiones proyectadas en el lugar hasta tanto se aclare la situación que la oposición objeta.

En El Azufre ya se hicieron pruebas en el último invierno.

Conocida la resolución de la AABE, aún no se han expresado ni el gobierno provincial, ni la firma El Azufre.

Esta historia comenzó hace años, cuando inversores conocidos en la región y relacionados a la vida en la montaña, los centros de esquí, los deportes de aventura y la producción de contenidos entre muchas otras actividades, se lanzaron a invertir en la zona de "Campo Potreros de Cordillera", una franja de frontera en el sur de Malargüe. El proyecto de centro de esquí "boutique" que preveía una inversión inicial de cinco millones de dólares, tuvo incluso el visto bueno de parte del peronismo. El año pasado, el gobierno provincial cedió por decreto unas 12.000 hectáreas a la firma El Azufre, cuyos referentes son Alejandro Spinello, José Beccar Varela y Daniel Nofal. Para ello, el gobierno provincial citó legislación de tierras de frontera, acuerdos con Nación, y una situación de hecho: ya había inversiones en el lugar. A su vez, la empresa había comprado a los puesteros que ocupan las tierras para las veranadas sus derechos sobre la zona. Algo que podrán seguir haciendo. Una de las observaciones principales del peronismo, fue la cantidad de hectáreas cedidas, y que no hubo licitación. Y consiguieron que el senado provincial aprobase un pedido de informes. A su vez, desde Malargüe se impulsó una campaña de defensa de El Azufre, mientras los legisladores de Cambia Mendoza acusaban al PJ de fomentar la desinversión y el atraso.

Lucas Ilardo, uno de los principales críticos de la operatoria. Muy activo en redes sociales por este tema.

Ahora, la que intervino fue la AABE, por medio de su presidente Martín Cosentino, pidiendo que el gobierno provincial "deje sin efecto" la cesión de las tierras. Y lo hizo a través de la siguiente nota:

Argumentos

En sus párrafos más importantes, la agencia dice que "se advierte que la asignación efectuada a la firma EL AZUFRE S.A., no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa Provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes -que el Estado Nacional no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras. En ese sentido, al no darse efectivo y real cumplimiento a lo pactado y asumir competencias propias de esta Agencia el ESTADO NACIONAL, como titular de dominio de las tierras, resulta afectado en sus intereses patrimoniales..."

En otro párrafo, indican que las familias de puesteros "no acreditaron una efectiva ocupación de las tierras, siendo rechazada la acción pretendida, con sentencia firme al 8 de mayo de 2019, a favor del ESTADO NACIONAL" y que el año pasado, cuando se conocieron los edictos de mensura, fueron rechazados a través de comunicaciones a la ATM.

Más de este tema: Habla uno de los puesteros de El Azufre

Habrá que ver qué hace ahora el gobierno provincial, ante este pedido de nación, que obviamente implica un probable proceso de judicialización de las tierras en Malargüe, para el centro de esquí.

Esta nota habla de: