El SUTE estudiará la propuesta del Gobierno: "Tiene una mejora"

El gremio docente realizará un plenario donde decidirá si la acepta o va al paro de 96 horas. No hay novedades con el descuento de los días de paro.

El SUTE estudiará la propuesta del Gobierno: "Tiene una mejora"

Por: Mendoza Post

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) llevará a las bases la nueva propuesta que realizó el Gobierno provincial en la reapertura de paritarias por los índices de inflación. Para el gremio la propuesta "tiene una mejora" pero no hay cambios en el descuento de los días de paro. 

Pasada las 22, Carina Sedano, secretaria general del sindicato, contó que los docentes estudiarán la oferta en las escuelas y se realizarán los plenarios departamentales el miércoles y el provincial el jueves. Por lo tanto, el viernes 26 de agosto a las 14.00 le contestarán al Ejecutivo si aceptan o van al paro de 96 horas que ya fue votado. 

Luego de la reanudación del cuarto intermedio del día jueves, este virenes se volvieron a reunir representantes del gremio SUTE con paritarios del Gobierno Provincial. La propuesta salarial contempla un aumento promedio de enero a noviembre en el orden del 72%. 

Los docentes se movilizaron la última vez el 10 de agosto.

Ver: Incidentes en la Subsecretaría de Trabajo: violencia en la paritaria con ATE

Este incremento corresponde al periodo enero-noviembre de 2022. El gremio que representa a docentes y celadores decidieron bajar a las bases el ofrecimiento del Gobierno de Mendoza. El nuevo ofrecimiento considera el último índice inflacionario del mes de julio: 7,4 %, cuyo impacto negativo repercute sensiblemente en los ingresos de los empleados públicos. 

El próximo viernes, el cuerpo paritario de Gobierno y representantes de SUTE volverán a reunirse. Al finalizar la reunión, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, señaló que "la propuesta es del 72% promedio de aumento acumulado de enero a noviembre. El ofrecimiento contiene al aumento que van a cobrar del 12% en el sueldo del mes de agosto y se le suma un 7% en setiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre". 

La idea en esta nueva paritaria es "dar cumplimiento a la cláusula de compromiso que habíamos tenido en la paritaria anterior mediante a la cual si las variables macro económicas eran muy diferentes íbamos a volver a sentarnos en la mesa de negociación de manera de ir acomodando los salarios. Como el índice de inflación fue del 7,4% nosotros ofrecemos una propuesta superadora a la inflación de manera de ir dialogando con los representantes para acercarles a las y los trabajadores el mejor acuerdo que se pueda pagar", comentó Martínez.

Ver: Esta es la propuesta del Gobierno que ATE rechazó y que no recibirá por decreto

Ver: ATE rechazó la propuesta del Gobierno, convocó a un paro y amenaza con cortes

Esta nota habla de: