"Debemos unirnos contra la impunidad", dijo Fernández por el atentado a la AMIA

"A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia", remarcó el jefe de Estado.

"Debemos unirnos contra la impunidad", dijo Fernández por el atentado a la AMIA

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández convocó hoy a los argentinos a unirse "contra la impunidad", al cumplirse el 27 aniversario del atentado terrorista que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la AMIA, dejando 85 muertos y más de trescientos heridos.

"A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia", remarcó el jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social twitter.

En ese marco, Fernández subrayó: "En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad".

Ver: Quincho: Intimidades, chicanas y operaciones sobre el cierre de listas

A 27 años del atentado a la AMIA, la conmemoración vuelve a tomar el espacio virtual como soporte y encuentra en el arte una prolongación de la memoria por las 85 personas que murieron y los más de 300 heridos del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 a partir de una serie de acciones desarrolladas por estos días que según Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de la institución, tienen que ver con "elegir recordar" porque la "identidad está vinculada con lo que elegimos recordar".

Desde 1994 la AMIA renueva el reclamo de justicia, este año bajo la consigna "Conectados contra la impunidad", disparador de una programación artística y cultural por la que a lo largo del mes sumaron su participación figuras como Marcelo Tinelli, León Gieco, Bebe Contepomi, Florencia "Pupina" Plomer y Federico Bal, entre otros.

Uno de las manifestaciones más impactantes que puso en marcha la institución en estos días es la muestra fotográfica "Ese día", que presenta 26 retratos y testimonio de sobrevivientes como memoria y paso del tiempo. Los retratos fueron realizados por la fotógrafa Alejandra López, con la curaduría de Kapszuk, y pueden verse en http://esedia.amia.org.ar/.

"Veintisiete años después, como un ejercicio de memoria desde la fotografía, Alejandra López retrata a víctimas sobrevivientes del atentado a la AMIA. Ellas y ellos son el testimonio de lo que pasó, nos pueden transportar a ese momento y a ese lugar, son el reservorio de la memoria y su visibilización es la prueba fehaciente del horror", dice el curador.

Y como siempre la idea del puente vuelve a manifestarse este año, a partir de estas fotografías que se conectan con las que Julio Menajovsky congeló minutos después del atentado, como dos "extremos de esta línea de tiempo de 27 años", indica Kapszuk.

Lo que permanece de otros años es el arte urbano, con el mural en la medianera del edificio de la AMIA realizado por Martín Ron (2018) y el los murales del Hospital de Clínicas con tres murales de 50 metros de alto pintados por El Marian, Ron y Mariela Ajras; y "el corredor de la memoria" que empieza en Corrientes y Pasteur con la estación emblemática de subte y termina en la avenida Córdoba.

Esta nota habla de: