Aseguran que el poder de Lázaro Báez está volviendo a Santa Cruz

Lo sostienen desde el medio de noticias independiente OPI Santa Cruz. Aseguran que los bienes del testaferro de los Kirchner los están comprando allegados al mismo dueño de Austral Construcciones.

Aseguran que el poder de Lázaro Báez está volviendo a Santa Cruz

Por: Mendoza Post

Rubén Lasagno, director de OPI Santa Cruz, se refirió a la causa Vialidad, que tiene como imputada a la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández y el desvío de fondos para obras nacionales a hacia la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.

El periodista contó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que desde el año 2004 vienen contando lo que estaba sucediendo en  esa provincia. "Los mensajes que se han conocido del teléfono celular de José López son el broche de oro a lo que hemos venido diciendo y que también ha sido denunciado por legisladores en relación a esta connivencia de funcionarios y el pseduo empresario, porque Báez nunca fue un empresario".

"Báez es un testaferro, amigo del poder a quien eligieron para depositarle el dinero que se robaban desde Nación y que llegaba a través de un puente de plata hacia la provincia, mecanismo del cual el gobierno provincial no ha sido inocente. De hecho, la exposición del fiscal Luciani ha dado cuenta de cómo, el tribunal de cuentas, los gobernadores y los intendentes, eran parte de esta organización criminal, porque de alguna manera por omisión o con acción, están involucrados en toda esta trama que durante tantos años se llevó adelante con total impunidad", afirmó.

Rubén Lasagno

Ver: El fiscal acusó al kirchnerismo de ocultarle los fondos públicos al Congreso

Lasagno dijo que en el año 2006, una fuente de Vialidad, le contó cómo armaban las carpetas para la adjudicación de las obras. "En ese momento el ingeniero Guti y Collareda, armaban las carpetas y las dejaban listas para sacar las licitaciones. Cuando contamos todo eso, nadie nos creía. Eso, ahora quedó expresado con los detalles que da el fiscal"

"Era una maniobra absolutamente burda, pero los tipos la llevaban adelante porque estaban seguros de que había un halo de impunidad que no los iba a afectar nunca porque, como Néstor Kirchner siempre pensó, ellos se iban a eternizar en el poder. Kirchner consideraba que su poder se iba a extender por 30 años como sucede ahora en Santa Cruz. La exportación y la importación del modelo provincial era lo que estaban aplicando a nivel nacional. El origen era permanecer a nivel nacional, entonces ¿para qué hacer las cosas bien acá, si ellos siempre iban a tener la sartén por el mango? Hicieron las cosas tan burdamente, dejaron la huella tan pintada, que ahora la fiscalía lo está revelando. Ellos mismos están siendo juzgados por la estupidez que cometieron en ni siquiera cuidar los detalles", indicó.

Además, aseguró que la plata que manejó la familia de Lázaro Báez con Austral Construcciones fue muchísima. "Se habla de 42 mil millones, o más. No se sabe qué pasó con eso. Espero que ahora que está todo abierto a la opinión pública con los juicios, tengamos un conocimiento más acabado.

"Acá quedó mucha guita. Después del 2013, cuando se destapa la olla y Lázaro va preso, comenzó a aparecer gente que estaba en la lona y  de repente empezó a florecer como las margaritas y esto no es casual. A partir de la familia y los hijos de Báez, hay una distribución de dinero a un montón de gente que está apareciendo como vinculada a ese grupo. Está apareciendo ese dinero, que para mi gusto, está siendo lavado a través de pequeños negocios y no tan pequeños".

Asimismo remarcó que solo basta con pensar que Báez compró entre 30 y 35 estancias. "Nadie sabe bien. Nosotros hemos publicado las estancias de Lázaro que se van a rematar. El otro día se remató la Estancia Rio Bote, que la cruza un cauce de agua, es muy hermosa y se remató en 40 millones de pesos. Eso es un regalo, lo cual, nos advierte la experiencia, que puede ser que ellos mismo la estén re comprando. Hay tanto dinero dando vuelta que les permite hacerlo. Quién va a comprar una estancia en el medio de la pradera. No hay mucha gente que pueda comprarla. Hay que focalizarse ahí, porque la idea es que las estancias, así como las máquinas que están rematando, pueden estar siendo re compradas por gente afín a Báez o vinculadas a sus capitales".

Por otra parte, el director de OPI explicó por qué, a su entender, el kirchnerismo sigue ganando en Santa Cruz. "Porque acá hay un acondicionamiento social muy importante. Esto lo empezó Néstor Kirchner que logró hacer de la sociedad un rebaño manso de ovejas, acostumbrándolos a cobrar en tiempo y forma. Metió a todos en la administración pública. Se imprimen cerca de 90 mil recibos de haberes en una provincia con 320 mil habitantes, con lo cual, si a esos 90 mil los multiplicás por dos, casi la mitad de la población está adentro de la administración pública. Esto te da un plus a la hora de manipular la voluntad de la gente".

Lázaro Báez

"Además, en Santa Cruz, hay un cierto adormecimiento y todo sigue igual. Históricamente, el pueblo le ha dado la espalda a lo que nosotros contamos y sistemáticamente han votado al kirchnerismo. Aparte, hay una oposición flácida, que en el fondo es lo mismo que el kirchnerismo. Están cómodos y ni siquiera quieren ser ejecutivos, porque ellos están desde una crítica que no es profunda. Entonces hay como una necesidad de sobrevivir de ellos con lo que hacen los otros", apuntó.

Asimismo señaló que los santacruceños votan siempre lo mismo porque hay un aparato muy fuerte del gobierno que lo pone en funcionamiento en las campañas, a través de sus intendentes. "Logran que el voto caiga siempre en la misma bolsa. Pero la culpa no es solo de ellos, porque ellos hacen lo que pueden, lo que quieren o lo que deben. El problema es de la gente".

Por último, remarcó que los medios periodísticos, en su mayoría, están comprados a través de la pauta. "Ni hablar de los dos diarios de papel. No ponen ni por asomo algo sobre el juicio a Cristina Fernández ni hacen mención a la causa Vialidad".

Cristina Fernández en El Calafate

Ver también: Investigan cerca de 40 viajes de Milagro Sala para sacar dólares del país

Esta nota habla de: