El peronismo no habilitaría la intervención de Formosa

Todo parece indicar que el pedido opositor para intervenir el Poder Ejecutivo y el Judicial de la provincia no prosperará en el Congreso.

El peronismo no habilitaría la intervención de Formosa

Por: Mendoza Post

Tras las denuncias por la situación de las personas aisladas en un centro de Covid-19 y la detención de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz en Formosa, el miércoles pasado la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir por 180 días la provincia, y denunciaron violaciones de derechos humanos cometidas por la gestión del gobernador Gildo Insfrán que endureció las restricciones sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

En este marco, el pedido opositor para intervenir el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Formosa no prosperará en el Congreso. Tampoco los reclamos para que algunos funcionarios se presenten a dar explicaciones ante el Parlamento nacional.

Sin mayoría en ninguna de las dos cámaras la Coalición Cívica, que presentó la iniciativa, necesitaría no sólo el acompañamiento de Juntos por el Cambio (lo que se descuenta) sino también de diputados de otras bancadas. Pero, los números parecen indicar que no habría apoyo suficiente. Además en el periodo de sesiones extraordinarias sólo pueden debatirse propuestas del Presidente y esta no está obviamente en los decretos de Alberto Fernández.

Ver: La UCR responsabiliza al PJ del posible default de YPF

El oficialismo no acompañaría el pedido de intervención. 

Pese a ello, por ahora el interbloque opositor continuará con la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y analizará los pasos a seguir en una reunión que tendrá lugar hoy y en la que puntualizarán sobre la política energética, la situación de YPF, la ley de Biocombustibles y la suspensión de las PASO, entre otros.

Tras el planteo opositor se sucedieron una serie de apoyos. Primero del Consejo Nacional del PJ y luego de varias figuras oficialistas, entre ellos el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, que es formoseño.

El pedido de intervención

El proyecto fue impulsado por Juan Manuel López y Mónica Frade, y acompañado por el resto de los legisladores e impulsa la intervención, la caducidad del mandato del gobernador y de su vicegobernador, Eber Solís y declara, en caso de aprobarse, la designación de un interventor que debería convocar a elecciones en un plazo de 180 días, prorrogables por una vez.

La detención de las concejalas de la oposición disparó el debate. 

La respuesta llegó el fin de semana desde el PJ nacional que preside el sanjuanino José Luis Gioja, también diputado nacional, en donde no solo se defendió la gestión formoseña sino que se la destacó "La política sanitaria desplegada por el gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por Covid-19 en la República Argentina", indicó el comunicado. Efectivamente según las cifras oficiales Formosa tiene hasta ahora nueve muertos, 807 casos confirmados de contagio y uno sólo registrado en el día de ayer.

Ver: Intentan rescatar a hoteles céntricos que no superan el 30% de ocupación 

Esta nota habla de: