Mendoexit, el renovado vuelo de los gansos - Mendoza Post
Viernes 16 Abr 2021 28 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando comenzaba la noche del jueves 14 comenzaba "la gesta" de Hugo Laricchia junto a sus compañeras y compañeros para impulsar una idea que nació en las redes sociales y ahora es un proyecto político llamado Mendoexit.

Un hombre locuaz y con voluntad de ser claro en el mensaje con cierta procacidad controlada para ser lo más amigable posible. Solo lo desequilibra la palabra "Ramón" (por José Luis, el diputado nacional de Protectora a quien votó y por quien se siente traicionado). Así se presentó el referente de este movimiento que aspira a la institucionalidad partidaria junto a Gabriela Figueroa, una mujer conocedora de los medios de comunicación y con añosas vinculaciones radicales y demócratas. La noticia fue el Mendoexit de eso no hay duda, así fue pensada la presentación virtual en los estudios de Floyd TV.

El destino pandémico lo determinó así aunque sus impulsores habían preparado una irrupción presencial en un pueblo del "lejano este" llamado Buen Orden para dar el mensaje del sentido federal que declaman.

Así fue el detrás de escena de la presentación del Mendoexit

Hugo Laricchia, referente del Mendoexit.

Pero también hubo otra noticia planeada prolijamente por los mendoexitanos que fue el Partido Demócrata, el más tradicional de la provincia salvado de las sombras por esta nueva expresión política. Así se rescata el ideario conservador propio de los gansos y de los mendocinos con raigambre localista crecido entre los viñedos de las antiguas fincas de las familias tradicionales.

MendoExit irá a las elecciones en alianza con el Partido Demócrata

Laricchia lo había anticipado en distintas entrevistas que no eran independentistas y que sí eran autonomistas y eso los acercaba al ideario que defendió el PD. Eso lo confirmó anoche cuando presentó ante las cámaras a Roberto Ajo el presidente del partido conservador.

Roberto Ajo estuvo en el lanzamiento del Mendoexit.

También explicó que aún el partido Éxito no ha logrado la personería política pero que eso era lo de menos ya que había otras opciones como el mismo PD que terminará conteniéndolos en una nave electoral que arrancó lo motores pensando en las elecciones legislativas.

Laricchia dixit

· "No somos separatistas, somos autonomistas".

· "Sería una actitud adolescente querer participar y no aceptar las reglas del juego".

· "Vamos a jugar de visitante en la cancha de los políticos".

· "Los mendocinos estamos bajo ataque de la nación".

En foco Laricchia.

· "Perseguimos las ideas de nuestros abuelos: paz, trabajo y libertad".

· "Tenemos que conversar entre los mendocinos qué vamos a hacer, esto es pregrieta".

· "Armamos un partido que no tiene jefes en Buenos Aires".

· "Hemos logrado un acuerdo político de cara a las elecciones. El Mendoexit va a concurrir en una alianza electoral con el Partido Demócrata de Mendoza. Un partido que tradicionalmente defendió estas banderas y no tuvo jefes en Buenos Aires".

PDexit

Asentado en la idea que es una salida argentina a los problemas de los mendocinos, pensado para desmentir el separatismo que se les arrogó desde el inicio pero que les valió la trascendencia pública, el Mendoexit va camino a transformarse en una solución del Partido Demócrata.

Figueroa y Laricchia las caras visibles del Mendoexit.

Se trata de la renovación de este partido actualmente escidido en parte de la alianza gobernante Cambia Mendoza, que se convirtió en semillero del Pro macrista y de otras expresiones "libertarias" pero no se ha mostrado capaz de contener a los dirigentes que se acunaron en el conservadurismo canalizando el pensamiento pedemontano mendocino.

El creador del MendoExit le respondió con ironía a Ramón

"Es una coincidencia profunda en cuanto al pensamiento que tenía MendoExit y al que históricamente hemos tenido en nuestro partido. Coincidimos en los aspectos fundamentales: defender los intereses de la provincia. Del ?83 hasta ahora a los mendocinos no nos ha ido bien, siempre hemos tenido dificultades con el gobierno Nacional que nos chupa y nos esquilma", dijo Ajo como invitado especial al programa del Mendoexit.

Lean esto que es parte del argumento del Mendoexit: "Creemos en la mendocinidad, entendida como una forma de vida. Nos levantamos temprano a la mañana para ir a trabajar y volvemos al hogar de noche para compartir con nuestros afectos; somos ahorrativos, no dilapidamos a través del consumismo ostentoso el futuro en el presente; somos ecológicos, no por moda sino por necesidad de nuestra subsistencia. Resumiendo: tenemos nuestra propia cultura que nace en la montaña y no mira al obelisco".

Bien escrito y descripto el párrafo para seguir creyendo que en Mendoza en la base, en el estilo y el procedimiento todos somos "gansos" con las virtudes y los defectos del ave que grazna fuerte cuando se siente amenazada. Laricchia y compañía, parecen ser buenod intérpreted de este pensamiento.

Esta nota habla de: