El kirchnerismo consiguió sanción inicial para ampliar la Corte

En una sesión especial, a la que la vicepresidenta Cristina Fernández se ausentó, el Senado dio el visto bueno a la ampliación de los miembros de la Corte. Fueron 36 votos positivios y 33 negativos.

El kirchnerismo consiguió sanción inicial para ampliar la Corte

Por: Lucas Burgoa

En un contexto de críticas de la oposición, y con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Senado sesionó este jueves y el oficialismo consiguió la sanción inicial para elevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y llevarlos a un total de 15. Hubo 36 votos positivos para la ampliación y 33 votos negativos, sin abstenciones. 

La sesión comenzó minutos antes de las 15 y en medio de intensas negociaciones el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, ya que por la resistencia al proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros, algo que ponía en peligro la sanción inicial en Senadores, el oficialismo terminó cediendo y a último momento modificó la redacción del texto y estableciendo en 15 los integrantes de la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Ver: Video: "¿Cuántos son?", senador ironizó con un bolillero sobre la Corte

De todas maneras, pese a la sanción inicial que dio este jueves el Senado, el proyecto tiene chances casi nulas de avanzar en Diputados, donde la oposición lo rechazará.

El senador mendocino Alfredo Cornejo reconoció que "la Justicia no funciona bien", pero ampliar la Corte "no creo que sea un argumento de peso".

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal.

La idea es que esa "ley especial", cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

Ver: Sagasti pidió pluralidad y perspectiva de género en la Corte

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

Fernández Sagasti y José Mayans presentaron el proyecto original.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.


Esta nota habla de: