Polémica por el nombramiento de magistrados en Mendoza

El Frente de Todos decidió no presentarse más a las sesiones de acuerdo del Senado para la elección de jueces y fiscales.

Polémica por el nombramiento de magistrados en Mendoza

Por: Mendoza Post

 El bloque de senadores del Frente de Todos-PJ anunció este martes que dejará de participar en las sesiones de acuerdo para nombrar magistrados. Argumenta  que "el oficialismo local quiere manejar la justicia de una manera directa, como si fuera un apéndice del Poder Judicial".

En el escrito, sostiene que "desde que comenzó la gestión radical, se aprobaron los pliegos de 113 magistrados, 19 en lo que va de la gestión de Rodolfo Suarez, y el impresionante número de 93 durante el gobierno de Alfredo Cornejo".

"Si tenemos en cuenta que en Mendoza hay 319 cargos para magistrados, eso quiere decir que más de un tercio de los jueces, fiscales y defensores de la provincia de Mendoza han sido puestos por Cambia Mendoza. Todo ello sumado a que dentro de esos pliegos estuvieron tres de los siete jueces de la Suprema Corte (una de ellos, el de Teresa Day, con dudas acerca del cumplimiento de los requisitos constitucionales y con un juramento relámpago), y al procurador de la misma", indica el comunicado.

Ver: Se dilata el debate por la boleta única y analizan nuevas propuestas

Además, el comunicado señala que el radicalismo nombró a titulares de la Contaduría provincial y el Tribunal de Cuentas, cargos que son vitalicios. Agrega que "como si todo esto fuera poco, en la sesión de acuerdos de este martes se elige a un familiar de Teresa Day, lo que terminó de colmar el vaso para el peronismo"

Por último, el justicialismo mendocino indica que "esta práctica no solo vulnera la calidad institucional de la provincia sino que el modo inconsulto con el que se realiza hizo que fuera necesario que el peronismo tomara postura frente a ello, por lo que el bloque de senadores del Frente de Todos-PJ decidió no participar más en las sesiones de acuerdo".

De todos modos, las sesiones podrán seguir funcionando con normalidad porque el oficialismo cuenta con quórum propio, y las votaciones se realizan por mayoría simple.

Te puede interesar: Caso Carleti: la defensa de Hisa y los Guerrero apela el fallo que los condenó

Esta nota habla de: