El increíble feriado "cabeza de termo" del Gobierno nacional

Empezaron el uso político y la demagogia con la selección nacional, y el logro de la Copa del Mundo. En Mendoza se disparó la rebeldía.

El increíble feriado "cabeza de termo" del Gobierno nacional

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Lo que comenzó como un rumor dominguero y un poco ebrio de triunfo después de los festejos por la tercera Copa del Mundo obtenida por la selección nacional, se corporizó en la noche del lunes mientras la "Scaloneta" recorría las últimas horas de vuelo entre Roma y Buenos Aires. El gobierno nacional anunció feriado este martes, para que "el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico" dice en los considerandos un decreto que entró en vigencia este martes después de las 00:30 hs. Un feriado demagógico y propio de vagos, pensando el país desde el conurbano bonaerense, donde está el núcleo duro de los votantes del Frente de Todos. Es un feriado "cabeza de termo", que supone que el país debe dejar de producir un día a costos altísimos, para festejar un logro deportivo que -de todos modos- los argentinos celebramos largamente el domingo. Decretaron que no se trabaja, en un país con 50 % de niños pobres, casi 40 % de pobreza, y 100 % de inflación anual. Ah, pero campeones del mundo.

El feriado decretado por el gobierno de Alberto Fernández para que veamos por TV la marcha de la selección desde Ezeiza al Obelisco es un sinsentido total. La mayor parte del pueblo argentino no podrá acompañar la caravana más que por televisión. Pararemos el país para que los votantes del oficialismo y los habitantes del AMBA tengan un día de "San Perón". No se trabaja.

Festejos en el Obelisco. Hasta allí llegará la selección.

Hoy no funcionará ningún organismo del Estado en ninguno de sus estamentos en la mayoría de las provincias (entre ellas, Mendoza Rebelde), salvo las guardias y servicios esenciales, los empleadores del sector privado de todo el país deberán meter una vez más la mano en sus bolsillos para pagar el doble el día laboral a sus empleados, de los que muchos no podrán llegar a tiempo a sus trabajos, además, porque a causa del feriado las frecuencias del transporte público serán disminuidas en casi todo el país, salvo en Mendoza y otras provincias que dispusieron trabajar, aunque el sector privado igual deberá pagar doble el día de trabajo.

[Documento: El decreto del gobierno nacional]

¿Cuánto cuesta este feriado nacional? Un empresario mendocino que tiene 1.500 empleados y que no puede parar sus servicios, se quejó amargamente al gobierno, cuando intentaba averiguar los alcances del decreto.

Alberto Fernández les clavó un feriado demagógico e perjudicial a todos los comerciantes del país, en medio del cobro de aguinaldos y de las compras de Navidad. Francamente, es increíble. Y de legalidad dudosa. Los feriados nacionales se rigen por ley. Entretanto, empezó la rebeldía. Los comerciantes del centro de la Ciudad de Mendoza anunciaron temprano que abrirán de todos modos, justamente por la inminencia del feriado de Navidad. Y el Centro de Empleados de Comercio se apuró a aclararles a los empresarios que deberán pagar el doble la jornada laboral. Anoche, el gobernador Suarez y varios intendentes anunciaron que Mendoza trabajará con normalidad.

El festejo de la familia presidencial.

Con el feriado, empezó el uso político desembozado del enorme triunfo de la selección argentina de fútbol. El politólogo Rosendo Fraga nos dijo este lunes al aire en nuestro programa "Te Digo lo que Pienso" que se emite por Radio Nihuil, que el país vivió el domingo la mayor jornada de "júbilo nacional" de su historia y que le dio oxígeno al gobierno. Pero ya la embarraron, por necesidades políticas y en medio de peleas absurdas entre sectores antagónicos del propio oficialismo, y tirones con la selección. Cerca de las diez de la noche de este lunes, ya se sabía que los jugadores y el cuerpo técnico no incluirían a la Casa Rosada como parte del periplo.

El feriado para que porteños y bonaerenses salgan a recibir a la selección impacta a todos. Y no sólo al sector privado al que hoy le costará mucho más caro trabajar y producir. También a los miles y miles que viven -en todo el país- de la economía informal, y que necesitan de la actividad estatal y privada para su propia subsistencia.

Otro sinsentido más, de un gobierno que ya nos tiene acostumbrados a los disparates.

Más de este tema: Mendoza trabajará con normalidad.