El gobierno planea vacunar a 10 millones de personas en verano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Nov 2020

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus. Participarán también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. El encuentro comenzará a las 15:30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses.

El plan del gobierno argentino es comenzar el proceso de vacunación lo antes posible, por lo que ya se entablaron diálogos con los distintos países y laboratorios internacionales que trabajan en vacunas.

Según el Poder Ejecutivo, la administración de dosis podría comenzar a finales de diciembre, aunque señalan que el comienzo se podría retrasar hasta enero. "Se va a escribir en la historia sobre esto, y no lo digo como Gobierno, sino como comunidad", dijo el jefe de Gabinete el sábado en declaraciones radiales. Destacó Cafiero a los "voluntarios que se están inscribiendo" y reiteró que los primeros en recibir la vacunación será los "pacientes de riesgo", a quienes se sumarán los mayores de 60 años, personal de salud y seguridad.

Ver: Aseguran que la vacuna rusa tiene 95% de eficacia

De todos modos, Cafiero anticipó que el Gobierno tiene la "expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene" con la Federación Rusa para la provisión de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de ese país . Además de la vacuna rusa, la empresa Astra-Zeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford y el empresario Hugo Sigman) también comenzó a presentar la documentación ante el Anmat para el registro de su vacuna. 

Hasta el momento, cuatro laboratorios internacionales lideran la carrera por la vacuna para terminar con la pandemia de coronavirus: Universidad de Oxford-AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech y el Instituto Gamelaya ruso, que fabricará la Sputnik V.

Ver: La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia del 70,4%

Como las vacunas que desarrollan son de distinto tipo, las mismas se diferencian en algunos aspectos fundamentales: la efectividad y la temperatura a la que es necesario almacenar, un factor que puede facilitar o entorpecer la distribución.

Ver: Boliches de Mendoza: "Podemos abrir y respetar los protocolos"

En el caso de la vacuna de AstraZéneca, se puede almacenar a una temperatura normal de refrigerador pero su efectividad va del 62% al 90%.

La vacuna de Moderna tiene una efectivdad de 95% pero requiere una temperatura de almacenamiento de -20ºC.

La de Pfizer, por su parte, también tiene una alta efectividad, cercana al 95%, y debe ser almacenada a -70ºC.

Ver: El mensaje apocalíptico de un médico mendocino con Covid-19

Por último, la Sputnik se puede almacenar a temperatura normal de refrigerador y su efectividad alcanzó el 90% en las pruebas preliminares.

Ver: Alberto buscará poner en marcha la logística de las vacunas

Esta nota habla de: