El Gobierno le respondió al PJ por el conflicto con los Jueces

El subsecretario de Justicia opinó que es política barata y que quieren discriminar a una fiscal por ser sobrina de María Teresa Day.

El Gobierno le respondió al PJ por el conflicto con los Jueces

Por: Mendoza Post

 En medio del conflicto en donde el peronismo denunció que el Gobierno está cooptando al Poder Judicial, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino aseguró que sólo es una jugada política y considera al planteo para que se cambie el sistema de elección de jueces como rídículo

Una de las críticas que hizo el peronismo fue el intento de nombrar a María Labayru, la cual es sobrina de la jueza suprema, María Teresa Day a la Fiscalía de Instrucción. Al respecto alegan que "no hay calidad institucional en Mendoza". Además, anunciaron que se ausentarán de las sesiones de acuerdo del Senado y piden que cambie la forma en que se selecciona a los funcionarios de la Justicia.

"Quieren discriminar a una fiscal por ser sobrina de María Teresa Day. Asoman veinte nombramientos más para llenar vacantes", opinó D´Agostino en radio Nihuil.

El peronismo estalló ante el nombramiento de la sobrina de Day.

Las respuestas del funcionario se dan a partir de un comunicado que envió la oposición que expresaba:  "Si tenemos en cuenta que en Mendoza hay 319 cargos para magistrados, eso quiere decir que más de un tercio de los jueces, fiscales y defensores de la provincia de Mendoza han sido puestos por Cambia Mendoza. Todo ello sumado a que dentro de esos pliegos estuvieron tres de los siete jueces de la Suprema Corte (una de ellos, el de Teresa Day, con dudas acerca del cumplimiento de los requisitos constitucionales y con un juramento relámpago), y al procurador de la misma".

Leer más: Polémica por el nombramiento de magistrados en Mendoza

La senadora oficialista Mercedes Rus también se refirió al tema y dijo: "Primero, es un desconocimiento absoluto de lo que dice la Constitución. Hay un procedimiento para designar magistrados y el Frente de Todos dice que están en contra de lo que se pide institucionalmente para hacerlo. Bueno, estuvimos un año debatiendo una reforma, tuvimos encuentros con universidades, con gente idónea en este aspecto; y ellos ni siquiera asistieron a esas reuniones. Aun así, ahora dicen que quieren modificar un punto que está en nuestra Constitución", apuntó.

De todos modos, las sesiones podrán seguir funcionando con normalidad porque el oficialismo cuenta con quórum propio, y las votaciones se realizan por mayoría simple.

Las sesiones podrán seguir con normalidad porque el oficialismo cuenta con quórum propio.

Ver más: Concejal de Guaymallén donó en la colecta de Santi Maratea y criticó a Alberto

Esta nota habla de: