El Gobierno defiende en la Legislatura ser accionista de Impsa

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, presentará este lunes a ambas Cámaras los detalles de la propuesta.

El Gobierno defiende en la Legislatura ser accionista de Impsa

Por: Mendoza Post

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabajarán este lunes el proyecto del Ejecutivo que busca autorización para participar del proceso de capitalización de Impsa S.A. El ministro de Economía, Enrique Vaquié, será quien presente a ambas Cámaras los detalles de la propuesta.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas, señaló que es una "posibilidad concreta" que se determine la capitalización de la empresa de infraestructura y tecnología.

El proyecto que ingresó a la Cámara Baja, establece autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A., autorización que queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

Ver: Desde la ONU valoran la capacidad de Impsa: ¿cuántas grúas hay?

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a transferir las acciones que suscriba a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EMESA), y dispone que para financiar tal participación accionaria, podrá disponer de mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan; y todo otro ajuste que resulte necesario para integrar dichas acciones.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión que desarrolló hoy la Cámara Baja, oportunidad en la que también se anunció que este lunes, 5 del corriente, a las 11, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, expondrá los detalles a ambas Cámaras legislativas. Asimismo, se informó que en plenario, las comisiones de Hacienda y de LAC de Diputados, iniciarán desde el martes próximo el análisis pormenorizado.

Empresa estratégica

En la fundamentación del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, se destaca que por "capacidad tecnológica y de innovación, Impsa es capaz de competir a nivel internacional en la provisión de servicios integrales en proyectos energéticos y de infraestructura, siendo por su trayectoria y potencialidad una empresa estratégica para la República Argentina".

Además, resalta que "la misma historia de la empresa resulta consecuente con la historia y el desarrollo de la Provincia de Mendoza. Desde su fundación en 1907, dedicado a la producción de elementos necesarios para la industria vitivinícola y las compuertas para los indispensables canales de riego de la provincia, hasta su pasado reciente como empresa fundamental en la industria de las energías renovables y la provisión de piezas para turbinas de generación hidroeléctrica y de grúas de grandes dimensiones para los principales puertos cargueros del mundo, ha sido una empresa señera que ha contribuido a poner a Mendoza en el mapa mundial".

Ver: Kulfas dijo que es una "posibilidad concreta" capitalizar a IMPSA

Por otra parte, subraya la participación del Estado Nacional en esta operatoria. "Teniendo en consideración el principal protagonismo que le cabe al Estado Nacional en el Plan Integral de Recomposición de la Estructura de Capital de Impsa, el presente proyecto de ley condiciona la participación provincial a la efectiva suscripción e integración de acciones por parte de aquel, en proporción mayoritaria".

Esta nota habla de: