El Gobierno acusa a La Cámpora de querer frenar el proyecto El Azufre

Tildó de "chicana política" el pedido de Nación para dar marcha atrás con la asignación de 12.000 hectáreas para el centro de esquí en Malargüe.

El Gobierno acusa a La Cámpora de querer frenar el proyecto El Azufre

Por: Mendoza Post

El diputado Andrés Lombardi, criticó con dureza la nota de la Agencia Nacional de administración de Bienes del Estado (ABBE) donde le solitica al gobernador Rodolfo Suárez  que deje sin efecto la asignación de tierras de la Cordillera a favor de la firma El Azufre S.A. El legislador, consideró que técnicamente se trata de un "acto irregular" y acusó a La Cámpora de "estar detrás de esta chicana política".

Según declaró a la prensa, se trata de una mera cuestión política propiciada por La Cámpora, sector al que pertenece el presidente de esa entidad autárquica, Martín Cosentino, que reporta a la Jefatura de Gabinete. Lombardi abogó por esta teoría oficialmente y dijo que "se trata de un movimiento más de la agrupación para entorpecer el proceso y perjudicar a Mendoza, como ya pasó con Portezuelo del Viento".

El Gobierno de Mendoza se enteró de la nota de la AABE gracias a la publicación en redes del senador Lucas Ilardo (FdT). En el escrito, la Agencia consigna que la "la asignación efectuada a la firma EL AZUFRE S.A. no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio (firmado con la Superintendencia Nacional de Fronteras en 1990) ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa provincia (Mendoza) su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes -que el Estado Nacional no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras". Además, desconoce la mensura que se realizara sobre el predio de más de 12.000 hectáreas en la zona aludida en Malargüe.

Andrés Lombardi

Ver: Polémica por el nombramiento de magistrados en Mendoza

Al respecto, Lombardi señaló que "este tipo actos son procesos de muchos años que en este caso recién comienzan con la asignación porque la Provincia no puede llamar a licitación pública dado que no tiene la propiedad de las tierras". "En su momento, cuando esté presentado el proyecto, se le dará intervención a la Nación que si quiere puede llamar a licitación", explicó.

Para el Gobierno la nota del presidente de la ABBE "es un acto irregular y no influye sobre la posibilidad de que la empresa El Azufre continúe con el proceso".  Advierten que, jurídicamente ,  la nota no es vinculante, sino que es una "expresión de deseo".

"La Provincia de Mendoza, en su carácter de poseedor del Campo Potreros de Cordillera Norte por más de 50 años, y en virtud de convenio oportunamente celebrado con el Gobierno Nacional, actuó en pleno y legítimo ejercicio de sus facultades, asignando una de las fracciones del inmueble en cuestión conforme la función que le fuera encomendada para dar destino final al campo", indicaron. Insistieron con que el "decreto 2138/2021 implica un paso previo necesario para que la empresa pueda avanzar con los distintos estudios preliminares para llevar adelante el desarrollo del proyecto turístico y poder iniciar el acto administrativo correspondiente del Estado Nacional para efectivamente adquirir las tierras".

El Azufre

Desde Casa de gobierno dicen que, en definitiva, "es el Presidente de la Nación quien debe decidir si acepta el proyecto de inversión y desarrollo propuesto, beneficiando de este modo el crecimiento que esto implicaría para todos los mendocinos y mendocinas".

El senador del FdT, Lucas Ilardo, quien dio a conocer la nota de la ABBE a través de su cuenta de twitter,  había tildado de "desprolijos" a los miembros del Gobierno mendocino. "Este accionar oscuro sobre tierras de nuestra cordillera nos ha dejado al borde de ser demandados judicialmente y a todos los mendocinos en alerta por el manejo turbio de los bienes del Estado", acusó el legislador. 

Te puede interesar: Diez vuelos fueron reprogramados en Mendoza por el paro

Esta nota habla de: