El evento empresarial más importante de Valle de Uco con más de 400 productores

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán celebró 61 años de su creación. Participaron emprendedores, profesionales y el sector joven de la Cámara.

El evento empresarial más importante de Valle de Uco con más de 400 productores

Por: Federico Lemos

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) de Tunuyán celebró 61 años de su creación. En un atardecer perfecto, el evento reunió a los protagonistas de la industria, el comercio, la agricultura, el turismo y los sectores políticos. Participaron emprendedores, profesionales y el sector joven de la Cámara.

Con la premisa "Unir, Innovar, Proyectar y Educar", la CIAT se propuso generar un espacio de diálogo y de visibilización de las necesidades y potencialidades del Valle de Uco.

El evento contó con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, el senador nacional Alfredo Cornejo, el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, el intendente de Tupungato Gustavo Soto, el ministro de Economía del Gobierno de Mendoza Enrique Vaquié, el presidente del INV Martín Hinojosa, el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Salazar, el diputado nacional Eber Plaza, el intendente de Las Heras Daniel Orozco, el ministro de Infraestructura de Mendoza Mario Isgró, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Andrés Lombardi, y legisladores provinciales de distintas fuerzas políticas. Además, el evento contó con la presencia de más de 35 sponsor de empresas regionales, provinciales y nacionales y la participación de 12 bodegas del Valle de Uco.

Ver: Quincho: La "Encuesta cero" que agita Cambia Mendoza, con clima de Mundial

Encontrarse, conocerse, generar acuerdos, repensar los proyectos empresariales, fue parte del espíritu de celebración. Comerciantes, profesionales, pymes, empresas, emprendedores y jóvenes promoviendo el desarrollo económico, social y cultural de la zona desde su lugar. Esa fue la premisa y el objetivo principal del evento, celebrar la fuerza que está uniendo al empresariado regional y consolidar la estrategia de generar desarrollo entre los tres departamentos del Valle de Uco. "Hace falta que estemos unidos, estemos cerca. Hay que involucrarse para no quedarnos sólo en una queja o en un reclamo, sino en actuar y trabajar de forma constructiva para que las cosas sucedan", expresó al inicio de su discurso el presidente de la CIAT Pablo Ambrosini.

Por su parte, el Gobernador Rodolfo Suarez subrayó que en Mendoza, "desde que Alfredo Cornejo asumió el Gobierno, y ahora en mi gestión, estamos dando una fuerte batalla por el orden de las cuentas públicas. Las herramientas que tenemos para influir en la economía real no son muchas, pero les aseguro que las que tenemos las usamos, y las usamos bien". Ante el auditorio presente, el Gobernador Suarez adelantó que "el gobierno provincial cubrirá el 60% del salario mínimo vital y móvil de las personas que han sufrido por las heladas y el granizo. Nos preocupa este año pero también el que viene", agregó.

El gran problema la inflación

"Sabemos que hay problemas estructurales en el país y es difícil que desde acá podamos influir, pero tenemos que decirlas. Claramente nuestro gran problema es la inflación. La inflación es pobreza, es desigualdad, es desempleo. La inflación nos enfrenta, enfrenta a un padre con un docente, con una escuela; enfrenta a un paciente con un doctor, con el hospital, con el gobierno. Enfrenta a empresas con sindicatos. La inflación genera malestar social permanentemente. Actualmente, cada 10 pesos que ingresan al sistema financiero, 7 van a financiar al Estado Nacional. A la compra de leliqs que hoy, ya son, 2,5 veces la base monetaria. Ya tenemos aproximadamente un 100% de inflación, imagínense si no se renuevan esas lelics. Esto es una bomba a punto de estallar", expresó contundente Ambrosini en su discurso.

Ver: Suarez criticó la decisión de Fiscalía de Estado: "Es una traba difícil de entender"

Pedido de un Estado austero, previsible y eficiente

"Sabemos y valoramos el esfuerzo del Gobierno provincial en disminuir la planta de empleados del Estado y la planificación de ir bajando los impuestos. Pero esto los municipios no lo están haciendo. De acuerdo a nuestro estudio, en el Valle de Uco, en el 2012, cada mil habitantes había 19 empleados municipales. Hoy, cada mil habitantes hay 24 empleados municipales", expresó Ambrosini, haciendo un pedido a la clase política: "es fundamental que el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, cuide sus recursos, los administre de forma eficiente, y los invierta de forma estratégica en generar desarrollo, infraestructura que potencie a las pymes".

Pedido de previsibilidad

Ante la crisis económica nacional, Ambrosini puso de manifiesto el gran problema que tienen las empresas para sobrevivir y crecer. Es muy complicado saber qué hacer: no sabemos a qué precio compramos, no sabemos a qué precio vendemos, o a qué precio podemos reponer. No sabemos realmente si vamos a poder vender la semana que viene o dentro de un mes".

Pedido de reforma laboral y de corresponsabilidad gremial

"Necesitamos reformas laborales. El contexto en el que estamos empleando es muy distinto al de hace 20 o 30 años atrás y tenemos que adaptarnos". Ambrosini pidió una reforma sobre "la corresponsabilidad gremial que pagamos todos los productores primarios de uva. ¿A donde va esa recaudación? en teoría a pagar contribuciones y aportes a las jubilaciones de los cosechadores, pero ya ningún cosechador nos quiere dar un DNI, para no perder sus planes sociales".

Claras tendencias de crecimiento

En una extensa enumeración, se pusieron en valor las ventajas y el crecimiento que ha tenido el Valle de Uco. En los últimos 10 años, la región aumentó un 25% sus hectáreas productivas, mientras que la provincia de Mendoza solo aumentó un 6%. Este aumento de superficie cultivada son casi 14 mil hectáreas en diez años, que corresponden a vid, ajo y frutos secos. También, en 10 años, el Valle de Uco pasó de tener 59 bodegas instaladas en la zona, inscriptas en el INV, a 96 bodegas elaboradoras de vino, y aumentaron de 45 a 68 los establecimientos de alojamiento registrados. Esto es un 51% más versus el 20% de aumento de plazas hoteleras que tiene Mendoza. En el mismo periodo las camas han crecido un 100% vs 39% la provincia. Y en el mismo lapso, la población creció a una tasa anual promedio del 1,8%, versus un 1,2% del total de la población provincial. Esto indica que el Valle de Uco es la región que más rápido crece en Mendoza. La gente está eligiendo el Valle de Uco para vivir.

Unir y Proyectar: propuesta de Zona de Desarrollo Integrada

Entre las principales propuestas para desarrollar el Valle de Uco, se presentó formalmente la "Zona de Desarrollo Estratégica administrada por los tres departamentos del Valle de Uco". Este proyecto propone generar una zona de desarrollo para ordenarlos, donde las empresas se puedan instalar. Somos el único oasis productivo de la provincia que no cuenta con una zona industrial desarrollada", explicó Ambrosini. Además, se quiere promover la planificación de parques fotovoltaicos, un aeropuerto para poder tener mejor conectividad, centros educativos, y el poder desarrollar un puerto seco desde donde salgan los productos para los puertos de Chile.

"Pedimos al Gobierno provincial que acompañe esta iniciativa, y nos ayude a comprar un terreno de mil hectáreas para que los tres departamentos puedan desarrollarse en conjunto y lo administren como un consorcio similar al COINCE. La inversión requerida es de aproximadamente 25 millones de dólares. Después hay que seguir trabajando sobre el proyecto y su urbanización", manifestó Ambrosini.

Pedido de obras hídricas y legislar el uso de la montaña

Ambrosini planteó "es necesario realizar obras que optimicen el recurso hídrico y la generación de energía. Las obras hídricas deben ir en primer lugar a la zona que genera mayor valor agregado y no donde se están abandonando fincas". También hizo hincapié en la necesidad de generar rentabilidad del turismo a través de la montaña: "un turista que tiene un día más de actividad en la cordillera incrementa la rentabilidad del sector en un 25%. Pero necesitamos legislar el uso de la montaña para saber qué podemos hacer ahí. Hemos acercado una solicitud al ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.

Finalmente, el joven empresario ahora al frente de la principal institución empresaria del Valle de Uco, puso de manifiesto: "Sí, somos ambiciosos. Queremos proyectarnos y planificar lo que necesitamos para crecer. No queremos ver que más empresas se vayan del Valle de Uco, por falta de infraestructura o déficit energético. En esta zona se está generando desarrollo, y debemos tener las condiciones para hacer frente a lo que está viniendo, pero fundamentalmente para sostener el crecimiento en el tiempo."

Esta nota habla de: