El Estado pagará la mitad del sueldo a empleadas domésticas - Mendoza Post
El Estado pagará la mitad del sueldo a empleadas domésticas

Será por seis meses y las trabajadoras deberán estar registradas. Forma parte del plan del Gobierno para mejorar la performance electoral. Lo anuncian hoy.

El Estado pagará la mitad del sueldo a empleadas domésticas

Lunes 27 Sep 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno nacional comienza a desplegar en forma escalonada una batería de medidas de alto impacto, con las que busca recuperar electorado urgente y tratar de revertir el mal resultado de las Primarias de este mes, en las que el oficialista Frente de Todos fue arrasado por Juntos por el Cambio incluso en distritos de profunda raigambre peronista, como las secciones más populosas del conurbano bonaerense. Por eso, hoy a las 11:30 de la mañana y acompañado de funcionarios y funcionarias de varias carteras y de la AFIP, el presidente Alberto Fernández anunciará el plan "Registradas", que consiste en subsidiar la mitad del salario de empleadas domésticas de casas particulares que estén "en blanco". Es decir, el Estado les pagará la mitad del salario, siempre que el empleador pague la otra mitad, los aportes patronales, la ART y la obra social. El plan durará seis meses, de acuerdo a la muy escueta información oficial disponible, adelantada anoche por la agenda presidencial.

El nuevo plan del que participan el Ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP, y el Banco Nación, parece enmarcado en una fuerte ofensiva para poner "platita" (genial término electoral re patentado por el candidato bonaerense Daniel Gollán, ex ministro de Salud) en los bolsillos de la gente y alentar el consumo.

Alberto Fernández, y el incombustible Mario Ishi, que hace poco amenazó a los medios.

El plan "Registradas" no cuenta de momento con gran cantidad de información oficial, como costo fiscal, o si los empleadores deberán devolver el subsidio, ya que parecería funcionar como una especie de ATP. Tampoco está claro si los empleadores que tuvieron aumentos salariales o mejor facturación que en lo peor de la pandemia, o en la pre pandemia, podrán acceder. Para conocer estos datos, habrá que esperar el anuncio a las once y media de la mañana. Sí se sabe que no será incompatible con el cobro de la AUH. Es decir, tal como todas las empleadas domésticas registradas, las que se "blanqueen" ahora podrán recibir este "medio sueldo" estatal, y la Asignación por Hijo o por embarazo si corresponde.

De acuerdo a la información oficial distribuida anoche, "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", es un plan que "promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado". En el acto, el presidente estará acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, según informó Presidencia.

Por la implementación de este programa, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. El plan sería sólo para mujeres, por lo que los trabajadores de casas particulares como empleados domésticos, jardineros, personal de mantenimiento o limpieza, u otros, no tendrán acceso a este beneficio.

El efecto es doble. Por un lado, será más barato para los empleadores pagar el sueldo de empleadas domésticas, al menos por seis meses. Habrá que ver qué pasa si pasado ese tiempo la relación laboral se rompe. Y para las empleadas, tendrán más chance de ser blanqueadas, en una actividad de altísima informalidad.

Las empleadas deberán estar registradas.

El cobro de la mitad del sueldo "en blanco" que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Entretanto, el proceso de registro podrá hacerse online a través de la AFIP, con clave de nivel 2, como se hace habitualmente. El gobierno no informó si todos los empleadores y empleadas domésticas que ya tienen registrada su relación laboral, podrán acceder al plan "Registradas", para que el Estado pague la mitad del salario.

Este mes, los trabajadores de casas particulares recibieron un nuevo tramo del aumento del 42 % acordado para este año. Y alcanzarán los $32.433 de salario por seis horas diarias "con retiro". Restan un aumento del 5 % en diciembre, y otro 12 % en marzo. Además, se dispuso un monto extra desde setiembre. Se trata de un 1 % por año de antigüedad. Este "plus" corresponde a todas las categorías de personal doméstico que hayan comenzado su labor antes del 1 de septiembre del 2020.

Plan Platita

El gobierno reaccionó a la derrota electoral luego de una furibunda "carta-bomba" de Cristina que obligó a un recambio del gabinete de ministros de Alberto, y a una fuerte inyección de dinero caliente en la calle, recién sacado de las fábricas de papel moneda. Se calcula que intentarán colocar 160.000 millones de pesos de "plata fresca" en los 48 días que quedan hasta los comicios de noviembre, claves para la supervivencia del oficialismo nacional. Ello incluye el aumento del 12,39 % a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, un bono a jubilados de 6.000 pesos, una nueva edición de los planes REPRO que reemplazaron a los ATP, para que el Estado pague parte del sueldo de empresas que pasaron problemas durante la pandemia, aumento del salario mínimo a 32.000 pesos, suba del mínimo no imponible de Ganancias desde sueldos de 175.000 pesos, exceptuar al segundo medio aguinaldo del cálculo de Ganancias, aumento del plan Potenciar Trabajo de 14.500 pesos a 16.000 pesos para un millón de personas, alivio fiscal para pymes, clubes y fundaciones con deudas de menos de 100.000 pesos con la AFIP, jubilación anticipada para personas desocupadas mayores de 55 años, con 30 años de aportes. Otros planes en carpeta son un nuevo IFE de 15.000 pesos, créditos a tasa cero para un millón de empleados registrados, ampliación del plan Ahora 12, y un bono extraordinario para beneficiarios de AUH. Algunos de estos planes ya cuentan con anuncios concretos, como el que se hará hoy con "Registradas", el plan que aliviará el bolsillo de empleadores de trabajadoras domésticas por seis meses, garantizando a estas personas el acceso a la formalidad. Aún no hay detalles sobre el costo fiscal de esta medida, cómo se va a solventar, y a qué empleadores y trabajadoras podría llegar el beneficio.

Claves

- "Registradas" es un plan para fomentar el blanqueo de trabajadoras domésticas.

- El Estado pagará la mitad del sueldo de estas trabajadoras por seis meses.

- Las trabajadoras deberán estar registradas.

- El empleador deberá pagar la otra mitad del sueldo, la ART, los aportes, y la obra social

- El Banco Nación creará cajas de ahorro gratuitas para las empleadas. Allí les depositarán la porción del salario que les pague el Estado.

Te puede interesar: Día del Empleado de Comercio: ¿qué cerrará este lunes en Mendoza?