La UCR le planteó a Fernández cambiar de estrategia

Desde la Fundación Alem, emitieron un comunicado pidiendo, entre otros puntos, que se "modifique el esquema de asesoramiento experto"

La UCR le planteó a Fernández cambiar de estrategia

Por: Mendoza Post

La Fundación Alem, brazo técnico del Comité Nacional del radicalismo, pidió al Gobierno "planes claros" para terminar con lo que denomina "una cuarentena eterna".

A través de un comunicado titulado "Un camino a la normalidad", la fundación criticó al gobierno y aseguró que "la estrategia del Gobierno no dio buenos resultados" y que "el costo es altísimo", tanto en el plano sanitario como en el económico y el educativo.

Pero, lejos de quedarse en la crítica, el equipo técnico del radicalismo propuso una serie de recomendaciones tendientes a restituir el funcionamiento del país y sus diferentes actividades. 

El regreso a las aulas es un pedido urgente

Las cinco recomendaciones son: 

1) Derogar todas las normas que establecen un Estado de excepción y normalizar la actividad del Congreso y la Justicia.

2) Planes claros para normalizar las actividades: vuelta a las aulas y soluciones para el transporte público.

3) Recuperar la credibilidad de la política sanitaria.

4) Definir y comunicar los escenarios posibles de evolución de la pandemia y las estrategias frente a cada escenario

5) Modificar el esquema de asesoramiento experto.

Tras hacer un racconto de lo que considera "un fracaso" en la estrategia llevada adelante hasta acá por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid, el organismo radical sostiene que "este documento también obedece a una preocupación por la situación actual y por el futuro cercano del país".

Y sigue: "Las últimas comunicaciones gubernamentales sobre las nuevas estrategias sanitarias muestran que el Gobierno nacional oscila entre el abandono, el desconcierto y la resignación. Otras señales -como las evidencias de problemas serios de registro de muertes y de contagios, los sesgos en el registro de los test, la toma de distancia del comité de expertos que asesora al gobierno o la confusa e incierta política en relación a las vacunas- sugieren una falta de gestión profesional en las autoridades responsables de la política sanitaria".

La Fundación Alem depende del Comité Nacional, que dirige el exgobernador Alfredo Cornejo, y es presidida por la ex diputada santafesina Lilita Puig, secundada por el ministro Jesús Rodríguez, actual presidente de la Auditoría General de la Nación. También lo integran Liliana de Riz, Fabio Quetglas, José Luis Vila y Agustín Campero, entre otros.

La Fundación Alem depende del Comité Nacional que preside Cornejo

Los técnicos de la UCR sostienen que "la cuarentena estricta y generalizada tenía y tiene límites. El aislamiento obligatorio es un instrumento, no un fin. Y es un recurso finito que se agota rápido, más en un país con enormes bolsones de pobreza, inequidad y trabajo informal como el nuestro, si no se acompaña de estrategias activas para controlar y mitigar la epidemia".

Esta nota habla de: