JxC no dio quórum para tratar ley de Etiquetado Frontal

Juntos por el Cambio no bajó al recinto en la sesión pedida por el oficialismo. Solo se presentaron los legisladores Federico Zamarbide y Claudia Najul.

JxC no dio quórum para tratar ley de Etiquetado Frontal

Por: Mendoza Post

 El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados no dio quórum a la sesión pedida por el oficialismo para tratar, entre otros temas, el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, y se levantó la reunión en el recinto.

Dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto.

Justamente Cobos había cuestionado este lunes públicamente al presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con el quórum para dar tratamiento a la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas como la que regulaba derechos para los trabajadores de la viña.

Los dos únicos diputados de Juntos por el Cambio que se presentaron: Najul y Zamarbide.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, Juntos por el Cambio intentó encontrar una salida a la encerrona proponiendo dar quórum a cambio de incluir el proyecto de ley de promoción ovina en el orden del día, pero el oficialismo no cedió y ratificó el temario de la convocatoria al recinto.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por el Frente de Todos, dijo que "esperaba que reinara la sensatez para que saliera la ley". Sobre todo, "era una ley que favorecía a los mendocinos".

Sagasti aseguró que no hubo justificativos para que no bajaran al recinto.

En declaraciones a Te digo lo que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, la senadora se mostró sorprendida por la actitud de la oposición y dijo: "El desacuerdo no lo entiendo porque ambas tenían un amplio consenso. No hay justificativo. Hay solo dos diputados mendocinos que bajaron y hay que reconocérselo. Pero la verdad que lo de los demás es una irresponsabilidad tremenda". 

Ver: ¿Por qué la patóloga Marta Cohen no avala utilizar las Sinopharm en niños?

Al mismo tiempo, Sagasti remarcó que el enojo no solo era por la Ley de Etiquetado, sino también porque "Ley de Jubilación de los Viñateros. A cada lugar que voy me encuentro un viñatero que me está preguntando cuando va a salir. Era una ley muy importante para Mendoza". 

Sagasti también se quejó por la Ley de Jubilaciones de Viñateros.

"Me parece que es grave lo que ocurrió porque más allá de la campaña, acá estamos cumpliendo un función y tenemos que respetarla", disparó la legisladora mendocina.

Ver: La industria de la construcción está en niveles de prepandemia


Esta nota habla de: