Millonaria multa a Edemsa por fallas en el servicio

El EPRE aplicó una sanción de más de 52 millones de pesos a la empresa, quien deberá bonificar a clientes.

Millonaria multa a Edemsa por fallas en el servicio

Por: Mendoza Post

El EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) aplicó una multa millonaria a Edemsa de más de 52 millones de pesos por fallas en el servicio eléctrico, tal como quedó expresado en la Resolución N°161 del Boletín Oficial de Mendoza, publicado este miércoles.

El EPRE resolvió "autorizar a edemsa para efectuar la acreditación proporcional de la suma de pesos cincuenta y dos millones trescientos ochenta mil doscientos veinte con sesenta centavos ($52.380.220,60)", correspondiente a la sanción prevista por "las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión, por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico del 25º Semestre de Control -ETAPA II".

"Las sanciones deberán ser acreditadas a los usuarios afectados en un todo de acuerdo a lo establecido en la Resolución EPRE N°083/02, según el siguiente detalle: bonificaciones a usuarios con suministro en BT, $ 41.778.576,57; bonificaciones a usuarios con suministro en AT/MT, $7.111.634,86; bonificaciones al fondo compensador de tarifas, $ 3.490.009,17. Total bonificaciones a acreditar, $ 52.380.220,60. El importe referido se ajustará según corresponda", detallaron.

"Instrúyase a la Gerencia Técnica del Suministro a verificar, la acreditación a los usuarios en tiempo y forma de los valores de las Sanciones aludidas", agregaron.

Conocer más: Por qué las botellas de Túnez aumentarán el precio del vino

El EPRE había considerado que "con fecha 31 de Julio de 2021 ha culminado el Vigésimo Quinto Semestre de Control - ETAPA II de las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión de Edemsa. Que en orden 3, 4 y 6 la Distribuidora en cuestión ha presentado el cálculo de los Indicadores de Calidad del Servicio Técnico y las respectivas Sanciones, según lo establecido en el Contrato de Concesión".

La multa es por fallas en el servicio.

"Que en orden 7 la Gerencia Técnica del Suministro ha elaborado el informe técnico pertinente y verificado el cálculo efectuado en relación a los Indicadores y Sanciones. Destaca que se observaron en el proceso de verificación inconsistencias en las tablas de interrupciones, que impactan directamente en el cálculo. Dichas inconsistencias fueron reconocidas por Edemsa y serán corregidas e incorporadas el realizarse el recálculo de Fuerza Mayor del Semestre 25", agregaron.

Ver: El Gobierno de Mendoza dijo qué pasará con los eventos privados este sábado

"Sugiere aprobar el cálculo presentado como Revisión 01, considerando para ello el contenido de la Nota GTS Nº 1444/16, en relación al Costo de la ENS. Que adicionalmente se incorpora al informe un análisis del comportamiento del Distribuidor en relación a la Calidad del Servicio Técnico desde el inicio de la Etapa 2. Asimismo se informan las sanciones por suministro en los distritos del Área de Concesión", comunicaron.

La sanción a la distribuidora fue por parte del EPRE.

"Que en orden 10 la Gerencia Jurídica de la Regulación ha tomado la intervención correspondiente y entiende que la propuesta de la Gerencia Técnica del Suministro se ajusta a la normativa regulatoria vigente", precisaron.

La resolución del directorio del EPRE fue firmada por Andrea Molina, presidenta; el ingeniero César Hugo reos, director; y la licenciada Andrea Salinas, directora.

Conocer más: ¿Cómo funcionarán los servicios este domingo?

Edemsa no fue la única distribuidora eléctrica con multas, dado que el EPRE también multó a Cecsagal ($808.428,50); Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda: ($91.454,73); Edestesa ($2.314.600,56); Edestesa ($318.007,56); Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda ($2.901.023,44); Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Ltda ($49.846,84). 

Esta nota habla de: