Argentina le exigió a su par de Ecuador que le brinde asilo político a la ex ministra

Fue Santiago Cafiero, canciller argentino quien intercedió y le envió una carta a su par Juan Carlos Holguín.

Argentina le exigió a su par de Ecuador que le brinde asilo político a la ex ministra

Editó: Rodolfo Barrera

 En horas del mediodía de este lunes, el canciller argentino, Santiago Cafiero le envió una carta a su par de Ecuador, Juan Carlos Holguín para pedirle nuevamente que se le otorgue la confirmación del asilo político a la ex ministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

El gobierno argentino le había enviado la solicitud hacía 11 días y ante la falta de respuesta del gobierno ecuatoriano, fue Cafiero quien le envió una carilla de solicitud. Una reunión técnica entre ambos equipos definirá las condiciones del asilo a Duarte Pasantes, quien permanece junto a su hijo dos años en la residencia de la Embajada argentina en Quito.

María de los Ángeles Duartre Pesantes tiene 59 años y es una ex ministra de Rafael Correa que en septiembre del año 2020 fue hallada culpable por corrupción y antes de su sentencia, se refugió en la Embajada de Argentina en Quito.-

Santiago Cafiero le envió una carta a su par ecuatoriano por la ex ministra de Correra

Ver también: Alberto sobre la no candidatura de CFK: "No pondría en duda su palabra"

Hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha respondido la solicitud para realizar una reunión técnica en el lugar y hora a fijarse. Lo que pidió Argentina es que se decida otorgar antes del 14 de diciembre el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo C de la Convención sobre Asilo Diplomático. Lo que busca es conseguir una salida a la situación sin romper las relaciones con el país.

Duarte Pasantes integró el gabinete del ex presidente Correa quien  también fue condenado por corrupción y se encuentra actualmente refugiada en la embajada argentina. Quien se opone a este asilo es el actual mandatario de Ecuador, Guillermo Laso.

Desde el gobierno argentino piensan que Duarte es una presa política y merece asilo en nuestro país, algo que es rechazado por Ecuador. Para Lasso, la ex ministra es una 'delincuente común' que busca escaparse de la justicia.

Duarte fue condenada a 8 años de prisión, pero está con su hijo en la Embajada argentina

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador había condenado a 8 años de prisión a Duarte, Rafael Correa y Jorge Glass, ex presidente y vicepresidente de Ecuador y otros ex ministros y funcionarios.

Ver también: Perú y el día después tras la caída de Castillo

Esta nota habla de: