Un kirchnerista de Tunuyán, nuevo diputado nacional

Fue cuarto en la lista del Frente de Todos en 2019 y, a raíz de la renuncia de Alejandro Bermejo, asumirá en la Cámara de Diputados de la Nación.

Un kirchnerista de Tunuyán, nuevo diputado nacional

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el diputado nacional Alejandro Bermejo renunció a su banca en el Congreso, cargó en el que había asumido el 10 de diciembre de 2019. La decisión sorprendió a todo el peronismo y el legislador argumentó "motivos personales".

Por la ley de equidad de género, que busca que haya igualdad de representación entre hombres y mujeres en el Congreso, ante una renuncia debe asumir un diputado o diputada del mismo género; en este caso, Eber Pérez Plaza.

Pérez Plaza estaba cuarto en la lista de diputados nacionales de 2019, detrás de Marisa Uceda, Bermejo y Juana Carmona. Si bien esta última estaba por encima en la lista, por ley no puede ocupar la banca que deja vacante un hombre.

Bermejo había jurado el 10 de diciembre de 2019.

Sobre Pérez Plaza, se trata de un productor del Valle de Uco, oriundo de Tunuyán, que integró la asociación "Pequeños Bodegueros de Mendoza". Fue portavoz del sector en múltiples conflictos y su visibilidad lo llevó a integrar la lista del peronismo en 2019.

Asimismo, Pérez Plaza integra la Cámara de Comercio de Tunuyán, destacándose por su "férrea defensa de la actividad agropecuaria", tal como describe el sitio web oficial del organismo. Llegó a integrar la lista de diputados nacionales de la mano de Anabel Fernández Sagasti.

Renunció el diputado nacional Alejandro Bermejo

Por ley le corresponde asumir en el cargo que deja vacante Bermejo. De todos modos, podría renunciar a esa posibilidad y dejar la banca a otro hombre que se ubique por debajo en la lista: en este caso, sería Fernando Villanueva.

Esta nota habla de: