Zuvic: "¿Dónde estaban los que ahora hacen demagogia con la corrupción?"

La diputada Mariana Zuvic lanzó críticas por la soledad en la que Carrió, Silvina Martínez y ella misma denunciaban la corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina. "Hay que preguntarse dónde estuvimos cada uno de nosotros cuando robaron el país".

Zuvic: "¿Dónde estaban los que ahora hacen demagogia con la corrupción?"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo Kirchner y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en la causa Hotesur y Los Sauces mantiene al universo político argentino en tensión. Estaban acusados de lavado de dinero, a través de empresarios beneficiados con la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, por medio de un circuito en el que se habrían pagado supuestos "retornos" a través del alquiler ficticio de las habitaciones de los hoteles de los Kirchner. Eso indicaba la acusación. La semana pasada, dos jueces cercanos al colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima -Daniel Obligado y Adrián Grünberg- integrantes del Tribunal Oral Federal Número 5 de la Capital Federal, tomaron la decisión que benefició a la ex presidenta, familiares y socios en aquel caso denunciado en 2013, y que había sido elevado a juicio oral luego de años de investigación. La jueza Adriana Pallioti votó en disidencia, por rechazar el recurso de los abogados de Cristina.

La diputada nacional Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, dijo anoche que cabría preguntarse "¿Dónde estábamos todos, cuando se robaron el país?", en una alusión directa a dirigentes de la oposición. "Cuando Elisa Carrió denunció lo de Hotesur y Los Sauces, en 2013, después nos votó el 1,8 % de la gente..." dijo, para ejemplificar el escaso apoyo a quienes denunciaban los casos de corrupción que marcaron los gobiernos kirchneristas. Mariana Zuvic es oriunda de Santa Cruz, pero en 2019 fue electa diputada nacional por la CABA. Y anoche, en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul y se emite por el canal de cable La Nación+, fue muy crítica con quienes a su juicio, no acompañaban las denuncias de corrupción en esos años.

[Video: las declaraciones de Mariana Zuvic, con críticas a quienes "hacen demagogia con la corrupción]

El sobreseimiento de Cristina y sus hijos, y de dos de los empresarios más ligados al kirchnerismo generó enorme repercusión en el arco opositor. Alfredo Cornejo, presidente de la UCR además de ex gobernador y diputado nacional, escribió en Twitter luego de la decisión que benefició a Cristina y su familia: "Es inevitable sentir que la impunidad reina en nuestro país. Tenemos que lograr una justicia independiente como lo reclaman la mayoría de los argentinos. Ese es nuestro objetivo". Casi al mismo tiempo, la presidenta del PRO Patricia Bullrich escribió: "Impunidad: con decisión la vamos a erradicar. No debemos bajar los brazos. Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron. ¡Y lo vamos a lograr! Por eso: ¡todos a luchar!". Sin embargo, en las palabras de Zuvic parece haber reclamos no tan subterráneos a los socios principales de la coalición opositora.

"Creo que estamos asistiendo a las consecuencias de una corrupción endémica y estructural, sistémica... significa que estuvimos, toda la Argentina, y sigue... en una estructura que tomó todos los poderes, los organismos del estado, los organismos de control, para enriquecerse... Doblegar y perseguir a la oposición... Esto ya lo hicieron en Santa Cruz..." dijo Mariana Zuvic anoche, visiblemente conmovida por el impacto que el sobreseimiento causó en quienes denunciaron el caso. "Las consecuencias de esto es que se llevaron puesta a la República. Y hubo un solo partido político, y una sola mujer, que desde 2004 a 2008 denunció este mal endémico. Elisa Carrió" sostuvo la diputada. "El primer partido y único partido político que denunciaba esto fue la Coalición Cívica. "Esto está arraigado culturalmente en la sociedad... vino pasando durante muchos años, y cuando denunciamos y enfrentamos al poder, muy pocas personas estaban... Yo entiendo la impaciencia y la necesidad de justicia, pero acá hay responsabilidades compartidas" denunció la diputada. "Porque cuando nosotros denunciamos esto, sacamos el 1,8 % de los votos. Una sociedad entera en la Argentina estuvo en ceguera moral. Millones de personas... y el poder económico, sectores del periodismo, el establishment, también miró para otro lado" opinó la diputada Zuvic.

La causa Hotesur-Los Sauces es uno de los expedientes más voluminosos contra los Kirchner, y una de las causas que preocupan a Cristina. También, una de las que mayor cantidad de pruebas acumuló, con datos más precisos, de acuerdo al periodista Hugo Alconada Mon, quien escribió la primera nota en 2013 y ahora la actualizó. "...los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner entregaron contratos de obras públicas a Lázaro Báez, quien destinó parte de esos fondos al alquiler ficticio de cientos de habitaciones y salones en dos hoteles de la familia presidencial, entre 2008 y 2013, entregándoles así millones de pesos..." escribió el viernes, luego de conocerse el fallo. Tras el sobreseimiento, quedaría al ministerio público una apelación ante la Cámara de Casación Penal.

Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Zuvic, luego de quejarse de la soledad política en la que la CC denunció los casos de corrupción, dijo que las consecuencias de aquella matriz ahora son "más críticas, más severas" y que en parte explican "...el 50 % de pobreza...".

[Documento: el fallo que sobreseyó a Cristina]

"Aprendizaje"

En otro tramo de la conversación con Majul, "no se trata sólo de los referentes políticos... toda la sociedad tiene que aprender... Debemos hacer un aprendizaje de lo que nos pasó, de una buena vez", afirmó en otra alusión a dirigentes de la oposición a los que no mencionó. "Me sorprenden los 'sorprendidos'. Por eso, lo que tenemos que saber, es adónde estuvimos cada uno de nosotros cuando se robaron un país. Adónde estaban los que hoy hacen demagogia con la corrupción. Tienen valentía con el coraje ajeno, porque fuimos muy pocas las que denunciábamos..." acusó en La Cornisa. En el estudio también estaba la abogada y periodista Silvina Martínez, ex funcionaria de la Inspección General de Justicia, de donde fue echada en 2012. Tomó notoriedad con las denuncias de corrupción y es una de las que mejor conoce la trama de Hotesur y Los Sauces. Se quebró ayer al anunciar que su madre había muerto ayer mismo a las cuatro de la tarde, y que entendía que estar al aire era el mejor homenaje que podía hacerle.

"La corrupción destruye el entramado social... es el impuesto más alto que los pobres tienen que pagar..." dijo Zuvic.

Sobre el final, la diputada dijo que "...el sobreseimiento es una estrategia de dilación, porque no hay forma de que no vaya presa" Y luego describió la cantidad de prueba acumulada en otra de las causas, "Cuadernos", que está elevada a juicio. "La causa Cuadernos nos muestra la trama del poder, organismos del Estado, todos los ministros, muchos empresarios de la Argentina, en la corrupción... ante una sociedad que nos dijo que exageramos, o que estábamos locas..." se quejó.

Al finalizar, insistió en que la Coalición Cívica "es la única fuerza política que con coherencia y determinación denunció la corrupción. Eso ahora nos tiene que cuestionar y atravesar a todos".

Más de este tema: Bullrich pidió salir a la calle en reclamo por la absolución de Cristina

Esta nota habla de: