Donda admitió haber ofrecido un plan y un cargo a su empleada doméstica - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 4 Ene 2021

La titular del INADI Victoria Donda dio esta noche una penosa explicación sobre el ofrecimiento que hizo a su empleada doméstica particular, de un "plan social" o un trabajo en el instituto que dirige, para resolver una deuda previsional y salarial que la actual funcionaria del gobierno nacional habría contraído con la trabajadora doméstica, una ciudadana boliviana llamada Arminda Banda Oxa, de 62 años. Donda fue denunciada por haber "sub registrado" a su empleada con menor carga horaria a la que cumplía, y por no haberle pagado el salario durante la pandemia. Luego, el abogado de la empleada Osvaldo Barsanti, difundió un audio en el que queda muy claro el ofrecimiento del plan.

En una entrevista que concedió esta noche al canal de Noticias TN, Donda intentó explicar el escándalo. Negó que Arminda haya trabajado en negro, pero confirmó el ofrecimiento de un plan, y que le había ofrecido un contrato en el INADI. "Es una persona en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar" dijo la funcionaria.

Admitió hoy que le ofreció la posibilidad de acceder a un "contrato" en ese organismo a su empleada doméstica, pero rechazó la denuncia que recibió de esa mujer acerca de una supuesta relación laboral "en negro" durante 13 o 14 años.

Ver: Así se pueden conseguir los créditos del Anses

El abogado Osvaldo Barsanti, en representación de la empleada doméstica denunció a la funcionaria en la Justicia Penal y en el fuero laboral a raíz de la supuesta falta de aportes a la AFIP durante más de una década y la cesación del pago de su salario una vez iniciada la pandemia.

Por su parte, Donda calificó la denuncia penal como una "fake news" para "perjudicarla" a ella y al Gobierno.

Donda, junto al presidente Alberto Fernández.

En ese marco, el letrado difundió un mensaje de texto atribuido a Donda en el que ésta le menciona la posibilidad de obtener un plan social o "un contrato en el INADI", luego de que la mujer que trabajaba en su casa le manifestara su intención de renunciar por motivos personales.

La denunció por el delito de "defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa"; y ante el fuero laboral por evasión de aportes laborales y previsionales.

En un audio que el abogado filtró, Donda menciona la opción de acceder a un plan social con una contraprestación cerca de la casa de la empleada, a fin de que no se quedara sin ingresos en caso de cesar la relación laboral.

"Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio. También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza", admitió Donda en un comunicado de prensa.

La dirigente oficialista agregó que "los aportes laborales y los pagos salariales de la persona que mencionan distintas versiones periodísticas fueron hechos en tiempo y forma" y que "así consta en los registros de ANSES y AFIP".

No obstante, en declaraciones al canal TN, el abogado Barsanti calificó de "totalmente falso" ese pronunciamiento de Donda, e insistió en que la ex diputada no sólo no hizo aportes para su empleada a la AFIP durante años, sino que dejó de pagarle el sueldo cuando arrancó la pandemia, debido a la mujer ya no podía concurrir a trabajar, y detalló que recién luego de varios reclamos pudo comenzar a recibir salarios "parciales" y "a cuentagotas".

"Entiendo la preocupación que esta situación generó en muchas personas que de buena fe me escribieron por las redes solicitando información al respecto. El trabajo no registrado es un problema estructural en nuestro país y es completamente válido pedirle explicaciones a nuestros dirigentes si aparecen rumores o trascendidos como los que se deslizaron hoy", subrayó Donda.

Sin embargo, reiteró que "en este caso todo se encuentra en regla" y que está en condiciones de "comprobarlo ante quienes lo requieran o ante la misma Justicia de ser necesario".

"En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos", remató Donda en el comunicado.

La polémica estalló con la viralización en redes sociales de los audios atribuidos a Donda.

"Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa", se escucha en el audio, que se reproduce a continuación:

Además, se difundieron mensajes de texto en los que ella le habría dicho: "Decime que querés hacer y si puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI".

Esta nota habla de: