Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única y ya es ley

Tuvo 31 votos a favor, 15 en contra y una ausencia. Los los mendocinos voterán haciendo una cruz en los candidatos elegidos

Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única y ya es ley

Por: Mendoza Post

 Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados  de Mendoza eproyecto de Boleta Única , por lo que se convirtió en ley. La votación  tuvo 31 votos positivos, 15 negativos y una ausencia.

El debate duró casi dos horas, aunque  el Gobierno contaba con los números para aprobarla.  el PJ votó en contra de la reforma. En tanto que Mario Vadillo, del Partido Verde sufragó a favor del proyecto oficial. Lo mismo hicieron Mercedes Llano, del PD no oficialista y Mailé Rodríguez Abalo, diputada del FIT.

 La iniciativa es similar al modelo cordobés, en donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector, en ese caso, marca con una cruz su preferencia en un mismo papel con la opción de lista completa.

El proceso es similiar al de Córdoba.

  El nuevo diseño busca poner también un fin a la circulación de boletas truchas o adulteradas que siempre termina perjudicando a algunos candidatos. Otro de los puntos importantes es que se garantiza que al momento de llegar al espacio que se dispondrá para votar, los votantes se encuentren con la oferta electoral completa.  

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) había dado despacho favorable a la iniciativa, este martes, que ya venía con media sanción de la Cámara de Senadores. El presidente de dicha comisión, Jorge Difonso, recibió al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó en detalle los pormenores de este proyecto que fuera impulsado por el Poder Ejecutivo.

Leer más: El Gobierno accedió al pedido de laudo de Rodolfo Suarez

El ministro de Gobierno, Victor Ibañez informó que los cambios no representan una modificación sustancial y  " es una herramienta nueva de nuestro sistema electoral. Desde el lado de las fuerzas políticas, promueve igualdad de tratamiento, da un pie de igualdad, su ubicación en la boleta tiene que ver con un sorteo previo hecho en las Primarias. Si miramos desde el punto de vista del elector, la boleta única le presenta toda la oferta electoral en un solo lugar".

Esta nota habla de: