Diputados aprobó el aborto libre y gratuito

Tal como ocurrió en 2018, el proyecto de legalización del aborto pasó el "filtro" de la Cámara de Diputados. Ahora, deberá ser tratado en el Senado, donde fue rechazado dos años atrás.

Diputados aprobó el aborto libre y gratuito

Por: Mendoza Post

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tiene media sanción. Por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Gobierno, tal como ocurrió en 2018. Ahora, la legalización del aborto deberá ser tratada en el Senado, donde fue rechazada dos años atrás.

El proyecto de legalización del aborto, o Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue aprobado tras un debate maratónico que comenzó el jueves a las 11 y finalizó después de las 7 de este viernes.

El proyecto de IVE será girado al Senado en donde podría ser tratado en unos 10 días. La votación fue ajustada en la madrugada aunque el oficialismo confió en todo momento que la iniciativa obtendría la media sanción.

Cómo votaron y qué dijeron los diputados mendocinos

En tanto, afuera del Congreso, militantes "verdes" y "celestes" estuvieron todo el día manifestándose y haciendo vigilia para aguardar el resultado de la votación. Lo mismo ocurrió en Plaza Independencia de Mendoza.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría. 

La vigilia en Plaza Independencia, en Mendoza.

El texto que que fue tratado en el recinto establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios en las últimas horas del miércoles para facilitar su sanción. La modificación tiene que ver con la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas

Ver: Alberto Fernández: "Soy un católico que cree que el aborto no es pecado"

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".  

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerrutti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto "es inconstitucional", dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo "retrocedemos 207 años" y se preguntó: "¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?".

Video: el festejo "verde" en Mendoza al conocerse la media sanción

Esta nota habla de: