Diego Armesto: "Habrá condena para Cristina Fernández"

El abogado constitucionalista cree que ese será el veredicto por la causa Vialidad. Advirtió que hay que tener en cuenta que CFK, sigue teniendo vigente el principio de inocencia. "Ella puede ser candidata; nadie la proscribió", afirmó.

Diego Armesto: "Habrá condena para Cristina Fernández"

Por: Evangelina Argüello

Este martes 6 de diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto en el juicio oral por la causa Vialidad, que tiene como la principal acusada por delitos de corrupción, a la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, habló el abogado constitucionalista Diego Armesto, en el Programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y afirmó que "mañana, puede ser que sea la primera vez que en Argentina logremos sentar en el banquillo de los acusados a un funcionario público importante".

"Obviamente también lo tuvimos a Carlos Menem sentado alguna vez en el banquillo de los acusados. Pero más allá de lo que pasó en aquel momento, hoy estamos enjuiciando y hablando de la corrupción y este el hito para la Argentina", resaltó. 

Diego Armesto

Ver: Cristina afirmó que será condenada como un regalo para Magnetto

El abogado estimó que "es la primera vez que estamos hablando de la corrupción. Cosa de la que nunca nadie habla, todos la damos por supuesta y decimos: y bueno, es así. Siempre con el discurso del perro del hortelano que no come ni deja comer. Recuerdo en una provincia preguntaban por qué gobierna siempre el mismo partido, y decía, y...bueno....roban pero hacen. Entonces, en algún momento esto se tiene que cortar".

Armesto recordó que la Constitución Nacional es muy clara en su artículo 36. "Toda aquella persona que se enriquezca de mala manera, tiene la sanción constitucional del atentado contra el orden democrático y esto es más que claro. Todo lo que se va por la corrupción, son escuelas que no llegan, hospitales que no llegan, obra pública que no llega, etc...Al respecto, me remito a la exposición de los fiscales Luciani y Mola que demostraron que de las 51 obras que se hicieron, la gran mayoría nunca se terminaron y se pagaron", aseguró.

"Ayer escuchaba a Gabriel Katopodis y leía a varios cronistas de Página 12 y te dan la sensación de que esto va a tener vuelto, más allá de las marchas y el circo que van a hacer con la lucha por los líderes populares y en contra del lawfere. Incluso, el gobernador Quintela (La Rioja) escribió en twitter como casi amenazando a los jueces; diciéndoles cómo tienen que dictar la sentencia. Me parece que esto ya está pasando de una discusión que trasciende al ciudadano de a pie. Pero, ¿en qué le mejora esto la vida al ciudadano?, en que el intendente, el gobernador, el presidente, el ministro, etc...va a tener que empezar a cuidarse un poquito más con lo que hace", indicó. 

En cuanto a la política, el constitucionalista dijo que con este juicio, la política se está mandando meta mensajes encubiertos como: "guarda que les puede tocar a ustedes". "Creo que es el mensaje de la política entre líneas. Porque fíjense, todo gobierno que pasa, funcionario que entra, funcionario que sale, todos siempre terminan tirándose un balde de corrupción, pero ninguno está preso. Este también es el mensaje para el ciudadano de a pie, que todos somos iguales ante la ley, el que se robó una manzana en la verdulería o el hombre más poderoso del país. Eso es lo que mañana tendríamos que celebrar como sociedad".

Veredicto

Sobre a lo que pueda suceder este martes, Diego Armesto cree que habrá condena para Cristina Fernández por la causa Vialidad. "Me resulta difícil la cuestión de la asociación ilícita. Creo que está demostrada la asociación ilícita pero no creo que el jurado vaya a colocarle la pena máxima. Tendremos que esperar a ver que reacción van a tener, qué es lo que van a querer hacer y qué van a hacer".

Por último, remarcó que hay que tener cuidado en no hacer olas. "Porque ella (CFK), sigue teniendo vigente el principio de inocencia. Ella puede ser candidata; nadie la proscribió. Acá no está la embajada de los EEUU, ni el imperio, ni el ALCA ni nadie, como anda diciendo constantemente un asesor de Kicillof con el juez de la nación Ramos Padilla. Acá lo importante es respetar el fallo de la justicia y que automáticamente comiencen a funcionar los resortes. Ella va a poder apelar, va a tener casación y seguramente en algún tiempo va a llegar a la Corte Suprema que fallará o no fallará", concluyó. 

Ver también: Le darán a Lobos juicio abreviado en las causas por enriquecimiento y fraude

Esta nota habla de: