Diego Armesto: "Es una locura aumentar los miembros de la Corte"

El abogado constitucionalista cree que el objetivo de la reforma que impulsa Alberto Fernández es para recomponer la relación con Cristina.

Diego Armesto: "Es una locura aumentar los miembros de la Corte"

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores justicialista acordaron impulsar un proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de los actuales 5 a 25. La iniciativa del mandatario tiene el visto bueno de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuo por radio Nihuil, el abogado constitucionalista Diego Armesto dijo que "estamos hablando de la locura de aumentar los miembros de la Corte, cuando el problema del país es que no hay gasoil. Te plantan una agenda de temas que no le importan a la gente que nos está escuchando ahora", señaló.

"La crisis de representación se refleja en esto, porque como está rota la relación entre representante y representado, los primeros se preocupan de estas cosas, de aumentar los miembros de la Corte, de crear ministerios, etc...",destacó el letrado.

Diego Armesto

Ver: Por qué una peronista quiere el ministerio de la Mujer para Mendoza

Armesto aclaró que si, finalmente, el gobierno lograra aprobar la ley para incrementar los miembros de la Corte, sería constitucional. "Esta es una ley simple que no tiene mayoría agravada. El problema es que el presidente todavía no logra cubrir la vacante que dejó en la corte Elena Highton de Nolasco tal como lo establece el decreto 222/03". 

"Hoy el Máximo tribunal tiene solo 4 miembros. El presidente no pudo colocar a su procurador Rafecas porque sus senadores no lo quieren aprobar. Entonces, ¿vamos a discutir sobre una Corte de 25 miembros cuando no tiene los votos para designar a uno?", se preguntó.

"Estamos discutiendo este tema al divino botón. Pareciera que esta idea tiene que ver más con un capricho del presidente o un mimo al otro sector que integra su alianza electoral que lo llevó al gobierno. Es como que quiere hacer algo como para recomponer la relación".

El abogado destacó que esta idea lo único que hace es ir en detrimento de las instituciones porque después se ve reflejado en la seguridad jurídica. "Por ejemplo, estuve conversando con dos financistas en los EEUU y me dijeron que no se puede invertir en Argentina porque nuestro país no tiene reglas y no se respetan las instituciones".

"Entonces: ¿Es constitucional una ley que modifique la composición de la Corte?, sí; ahora yo le diría al actual gobierno y a sus senadores que lean a la Cristina de 2006, porque fue ella la, que en noviembre de 2006 en el senado de la Nación llevó acabo el debate y fue la miembro informante adelante la reforma de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese entonces, la actual vicepresidenta sostenía que había que reivindicar la historia y respetar la cantidad de 5 miembros"

Te puede interesar: Fuerte rechazo opositor a la iniciativa de gobernadores para ampliar la Corte Suprema

Esta nota habla de: