Día clave para los docentes: deciden si van al paro por 96 horas o será indeterminado

Este sábado se realiza el plenario provincial donde los delegados gremiales votarán cómo continúan en el conflicto laboral. Las opciones. El Gobierno llamó a nueva paritaria por la inflación y esto abre una puerta.

Día clave para los docentes: deciden si van al paro por 96 horas o será indeterminado

Por:Federico Lemos
Editor Post

Este viernes los delagados del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) realizaron los plenarios departamentales donde se discutieron las opciones ante el conflicto laboral que se dio luego del fracaso paritario con el Gobierno con un paro de 48 horas al retornar del receso invernal y de 72 horas esta semana. Sin embargo, el Ejecutivo llamó este viernes a los gremios a una nueva revisión de los salarios. La respuesta del sindicato.

La tensión en la educación mendocina continúa y se prevé que los delegados decidan qué medidas de fuerza harán cuando se reúnan en el plenario provincial extraordinario a partir de las 10.00 en el Cine Teatro Imperial de Maipú.

En la tarde de este viernes se hicieron los 18 plenarios departamentales donde la decisión fue unámime: continuar con el paro de actividades, sin clases. Pero, y en la jornada de este sábado se decidirá cómo y por cuánto tiempo será. Algunos hablan de un paro de 96 horas y otros de que sea indeterminado. 

Los docentes marcharon este miércoles 10 de agosto y el 27 de julio.

  Ver: ¿Qué está pidiendo la rebelión de padres y madres?

Reapertura de paritarias

 El Gobierno de Mendoza hizo pública la convocatoria a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en estos últimos días. Esto es algo que estaba anunciado en los decretos paritarios firmados. Se activa la cláusula tras conocerse el alto índice inflacionario y que alcanzó el 7,4% durante julio en el país y del 7% en Mendoza.

Esta medida alcanza tanto a los gremios que aceptaron la propuesta como a aquellos que rechazaron la oferta y recibieron el aumento por decreto.  Asimismo, se informa que tanto los gremios que aceptaron la oferta como los que la rechazaron, y recibieron el incremento del 44% por decreto, serán notificados en las próximas horas de la convocatoria.

Thomas, Ibañez y Fayad. El Gobierno llamó a una reapertura de paritarias para el jueves 18 de agosto.

Ver: El Gobierno cerró acuerdo con otros cuatro gremios

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, les comunicó a los medios de comunicación que convocarán a los gremios a partir del próximo jueves 18 de agosto. El funcionario expresó que "vamos a trabajar este fin de semana largo y al inicio de la semana en la propuesta que se va a llevar"

¿Qué dijo el SUTE?

Inmediatamente, el SUTE emitió un comunicado donde cuestionó las "contradicciones y mentiras del gobernador Rodolfo Suarez". "El Ejecutivo provincial remarca que el 'diálogo sigue abierto', sin embargo, días atrás decidió imponer de manera unilateral y a través del decreto N° 1293, un incremento salarial que no tiene en cuenta las necesidades que vienen expresando miles de docentes y celadores de Mendoza. Esta medida no solo rompió el escalafón docente, sino que dejó de manifiesto un doble discurso por parte del gobernador".

Y Carina Sedano, la secretaria general del gremio docente agregó: "Teniendo en cuenta la supuesta predisposición al diálogo que muestra públicamente Rodolfo Suarez, pedimos que se respete el espacio democrático correspondiente donde se deben discutir los salarios de todos los y las trabajadoras".

Por otro lado, aclaró que la propuesta salarial del Ejecutivo provincial "no se bajó a las bases debido a que el mandato de todas las escuelas y definido en plenario, era transmitir una oferta que supere a la inflación y permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses. De acuerdo a los datos económicos, la inflación en Mendoza alcanzó un acumulado de casi el 48%. En este sentido, volvemos a mencionar que ninguno de los planteos que llevó a la mesa de negociación el Gobierno provincial ofrecía una propuesta favorable, ya que representaban un incremento menor al 44%. Con estos números, los salarios continúan debajo de la línea de pobreza".

Ver: Ibáñez dijo que la marcha docente fue política y deberían "reclamarle a Nación"

Sedano, en diálogo con Mendoza Post llegó la convocatoria para el próximo jueves y que este sábado se definirá en el plenario provincial.

 Más acuerdos

En la tarde de este viernes, el Ejecutivo comunicó que había acordado con otros cuatro sindicatos y que así sumaba diez en total.

En total, se firmaron acuerdos con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros); Contaduría General de la Provincia; Fiscalía de Estado; Tesorería General de la Provincia; Honorable Tribunal de Cuentas; Dirección Provincial de Vialidad (DPV); Subsecretaría de Trabajo y Empleo; Parques y Paseos; Ecoparque; y Funcionarios judiciales.